NEMATODOS
11.- NEMATODOS DEL TALLO Y LOS BULBOS (DITYLENCHUS SPP.)
Cultivos susceptibles de daño:
En general, las especies de nematodos quísticos presentan un rango de hospedadores bastante estrecho, Globodera rostochiensis y Globodera pallida parasitan solanáceas, Heterodera avenae gramíneas, Heterodera glycines leguminosas, y Heteroderaschachtii crucíferas.
Biología:
Los quistes son sacos de huevos rodeados por los restos muertos de las hembras. Pueden tener forma de limón (Heteroderas pp.) o redondeada (Globoderas pp.).
Los nematodos quísticos sobreviven a la estación sin cultivo, como huevos dentro de los quistes, los exudados radiculares de sus plantas hospedadoras estimulan la eclosión de los huevos.
Los juveniles migran en el suelo hasta las raíces, donde generan sitios de alimentación y comienzan a engordar, hasta llegar a adultos.
Las hembras alcanzan un tamaño que llegan a romper el tejido radicular, con lo que quedan expuestas al suelo. Los machos son filiformes y salen de la raíz, parar fecundar a las hembras. Las hembras producen entre 50 y 100 huevos en una matriz fuera de sus cuerpos, pero muchos más huevos permanecen dentro de sus cuerpos.
Los huevos producidos en la matriz, generalmente eclosionan rápidamente tras ser producidos, mientras que los que permanecen dentro del quiste, pueden tardar hasta 10 años en eclosionar.
Síntomas:
En general producen los mismos síntomas inespecíficos, que los nemátodos agalladores y lesionadores. Las hembras formadas pueden observarse durante el cultivo, en las raíces del cultivo hospedador, como cuentas de collar.
Control:
Debido a que los quistes pueden contener huevos viables durante más de 10 años, las medidas preventivas para evitar la contaminación del suelo, son de especial importancia.
.
Si el nematodo se establece en un campo, el agricultor debe aprender a manejar sus poblaciones, y optimizar su producción en presencia de los nemátodos.
Gracias al estrecho margen de hospedadores que presentan los nematodos quísticos, la rotación de cultivos es, en la mayoría de los casos, una buena estrategia para controlar sus poblaciones. El uso de nematicidas no es tan efectivo, como con otros nemátodos debido a la capacidad del quiste para proteger a los huevos.
12.- PRINCIPIOS DE CONTROL NEMATOLÓGICO
Hasta hace poco las opciones disponibles para el control de nematodos dependían de la intensidad y rentabilidad del cultivo. En cultivos hortícolas y ornamentales de alta rentabilidad se usaban rutinariamente desinfestaciones del suelo con nematicidas, mientras que en otros cultivos de menor rendimiento económico se usaban programas de manejo integrado, incluyendo rotaciones y/o variedades resistentes.
No obstante, la preocupación entre consumidores y organizaciones por los riesgos ambientales de los nematicidas, así como el énfasis puesto en una agricultura sostenible por organismos europeos e internacionales ha cambiado drásticamente la situación y de una excesiva confianza en los nematicidas, se debe pasar urgentemente a otros sistemas que integren métodos alternativos de control compatibles con el respeto al medio ambiente.
Existen diversos métodos de control nematológico alternativos al control químico, desde la rotación de cultivos, hasta los más novedosos como resistencias incorporadas mediante biología molecular.
Todos ellos tienen ventajas e inconvenientes y ninguna estrategia por sí sola, parece ser satisfactoriamente efectiva, por lo que el acercamiento más productivo al control nematológico debería involucrar la integración de varios métodos, como prevención, medidas culturales, resistencia y control biológico.
Nematodo penetrando en una raíz.
.
Prevención:
En general, control nematológico es esencialmente prevención, porque una vez una planta es parasitada, es imposible eliminar el nematodo sin destruir también el hospedador. No obstante, se entienden como medidas preventivas aquellas encaminadas a impedir la extensión de un problema nematológico en una determinada área.
Nematodo extendiéndose por el interior de una raíz.
Debido a que la mayoría de los nemátodos entra o se extiende en nuevas áreas por movimiento de tierras o plantas infectadas, el control fronterizo es fundamental para evitar la introducción en el país de nuevos organismos patógenos procedentes de otros países. Plantones y semillas certificadas deberían ser usados siempre.
Una vez que la plaga es detectada en el campo las medidas de cuarentena e higienización del material de labranza, permiten controlar su expansión.
Control químico
Aunque sigue siendo el método de control nematológico más efectivo, la mayoría de los productos químicos utilizados como nematicidas, ya sean fumigantes o no fumigantes (granulares y emulsiones) presentan riesgos medio ambientales, por lo que su uso debe ser limitado siempre que existan alternativas. Normalmente el producto más utilizado es el Bromuro de Metilo.
Por otra parte la economía de producción de la cosecha no permite en muchos casos, un retorno suficiente de la inversión para justificar el uso de nematicidas.
Plantas y productos alelopáticos
Existen plantas que liberan productos nematicidas al suelo, bien durante su crecimiento o bien como resultado de la descomposición de sus residuos. Estos productos se conocen como aleloquímicos, por ejemplo las raíces de sorgo contienen un compuesto químico, dhurrin, que se degrada en cianuro de hidrógeno que es un nematicida poderoso.
Otro ejemplo son los lucosinatos e isothiocianatos, resultado de la descomposición de las Brasicas. No obstante, existe una tremenda variabilidad dentro las especies de plantas antagonistas respecto a la supresión a las diversas razas de nemátodos, por lo que su uso debe estar siempre supervisado por personal técnico especializado.
Medios culturales
Barbecho:
Un barbecho estricto por 1-2 años normalmente reducirá las poblaciones de nemátodos en un 80-90 por ciento. Este efecto puede lograrse en tan sólo una estación introduciendo otras medidas culturales. Sin embargo, barbechar puede ser inaceptable para el agricultor debido a la potencial perdida de materia orgánica, peligro de erosión y sobre todo “pérdida de tiempo productivo”. Además si se permite el crecimiento de malezas durante el barbecho, algunos nemátodos pueden sobrevivir y reproducirse en ellas, haciendo esta práctica ineficaz.
Rotaciones:
La rotación con cultivos no hospedadores, es amenudo adecuada por sí misma para impedir que las poblaciones nematológicas alcancen niveles perjudiciales económicamente. Sin embargo es necesario disponer de una amplia base de datos, incluyendo variabilidad entre cultivares y razas de nemátodos.
Solarización:
La solarización es un método de pasteurización del suelo, que permite suprimir la mayoría de las especies de nemátodos patógenos eficazmente. Sin embargo sólo es consistente en lugares con veranos cálidos y calurosos. La técnica básica consiste en poner una o dos láminas de plástico transparente encima del suelo, ligeramente humedecido durante el verano y aproximadamente de seis a ocho semanas.
Autor: D. Miguel Ángel Cervantes Flores |
Ir a Nematodos 4ª parte
Ir a Nematodos 6ª parte
Saludos / Saudações / Best regards,
José Ramón Bosque
Servicio de atención al cliente
Distribución en España y Portugal
Calle Mossén Febrer, 12 bajo, 46017 Valencia España
+ 34 656946967 l bulbos@bulbos.eu