Está en > Nematodos. Sexta parte

Nematodos. Sexta parte

NEMATODOS

13.- INVESTIGACIÓN EN NEMÁTODOS.

 

En los últimos años las detecciones de poblaciones de nematodos en diversas zonas del país han aumentado de manera considerable, lo que en el mediano plazo podría transformarse, en un importante escollo para el desarrollo de la actividad agrícola.

.

anisakis1 (1)

.

A continuación destacados especialistas en la materia ahondan en el panorama actual, y analizan la efectividad de las distintas herramientas, que existen para enfrentar este trascendental problema.

.

Secuencia 01.Imagen fija041

.

Este último tiempo ha estado marcado por el aumento de las detecciones de poblaciones de nematodos, en distintas zonas del país, lo que según los expertos podría generar en el mediano plazo, un serio problema para el desarrollo de la actividad agrícola nacional.

 

De hecho, quienes conocen el tema, comentan que en algunos casos esta situación se encuentra literalmente fuera de control. Así, se cree que por estos días al menos el 30% de la superficie de vid, Vitis vinífera, del país está afectada en algún grado por nematodos fitoparásitos.

 

o_hongois depredadores de nematodos

Hongo depredando a un nematodo

 

Algo similar ocurre con otras especies frutales como los cítricos (40%-50%), vides de mesa (casi 100% de la superficie del norte), tomates producidos bajo plástico (80%), granados (30%) y nogales (5%-10%), entre otras.

 

secuencia-01-imagen-fija010-1

 

“Es importante saber que cuando se detectan problemas de nematodos en un lugar determinado, quiere decir que su presencia, se ha extendido por más de 15 años”.

 

 

Las claves del aumento de nemátodos 

Entre las teorías que manejan los expertos para explicar los mayores efectos, que están teniendo los nematodos sobre los diversos cultivos en el territorio de cualquier país, se encuentra la falta de cuidado de algunos agricultores a la hora de desarrollar sus proyectos. 

 

m12

 

Y es que muchos no se preocupan de realizar una rotación de cultivos adecuada, generando que aumenten las condiciones para que estos agentes se desarrollen en el suelo.

 

Otra alternativa que se baraja es la que se relaciona con el uso de plantas, semillas, materiales, herramientas y maquinarias contaminadas. Cabe destacar que ésta es, una de las situaciones más comunes para la diseminación de distintas plagas y enfermedades en el campo.

 

DYD1 (1)

 

Pero los expertos también apuntan a razones más profundas y difíciles de demostrar. Una de ellas está ligada con el progresivo aumento de las temperaturas en el país. Y es que se sabe, que la temperatura del suelo ideal para el desarrollo de los nematodos, oscila entre 20°C y 22°C.

 

Por lo mismo, las zonas más peligrosas para la diseminación de los nematodos son aquellas donde hay temperaturas altas y suelos livianos.

 

microorganismos de suelo

 

“Esto tiene una explicación lógica: hay cultivos que tienen resistencia a nematodos, pero al aumentar las temperaturas de los suelos, terminan por perderla y pasan a ser susceptibles”.

 

Entre las regiones de Arica, Parinacota y la de Atacama, por ejemplo, se pueden dar temperaturas entre 26°C y 28°C a los 40 cm de profundidad del suelo, lo que en la práctica permite que en ciertos casos, como ocurre con el nematodo Meloidogyne, se den ciclos de desarrollo tremendamente cortos. Esto, en la práctica, significa que habrá mayores poblaciones de estos agentes, dando vueltas.

 

6207628839_17c950d1b1_z

 

“A medida que nos vamos más al sur, los ciclos son más largos y las tasas de reproducción son menores. Por lo mismo, los problemas van disminuyendo. Ahora, en la medida que aparecen especies de nematodos , que se adapten a esas condiciones, se pueden ir generando ciertos problemas”.

 

La acción de los nemátodos

Una de las características que tienen los nematodos es que operan bajo tierra, por lo que en la práctica su acción es un problema invisible para los productores.

 

nnm5

 

«En general, los productores y asesores, no se preocupan mucho de lo que ocurre en las raíces, ni de los síntomas que pueda expresar la planta aquí».

 

Cabe destacar que a la hora de operar, los nematodos destruyen las raíces, haciendo que la planta se debilite de manera importante, y quede expuesta al ataque de otros agentes perjudiciales, como hongos y bacterias.

 

Si se tiene suerte, puede ser que con un programa super intensivo, se pueda eliminar a todos o a gran parte de los nematodos. Sin embargo, también es posible que queden problemas secundarios, los que probablemente harán inviable la sobrevivencia de la planta.

 

Apostar por la prevención

La mejor estrategia para defenderse de los nematodos es, de lejos, la prevención. Así, se recomienda llevar a cabo una serie de tareas, donde se incluye: utilizar material vegetal (semillas, plantas, estacas, etc.) certificado y elementos como sustratos, bolsas macetas, y/o cualquier elemento para la propagación o manipulación del material genético, libre de nematodos fitoparásitos.

 

04_28_2015_01_16_48 

De igual forma, se recomienda mantener un programa de lavado de las herramientas y maquinarias de uso agrícola, tanto las propias como las provenientes de otros predios.

 

m14 

«Se debe eliminar, especialmente, el suelo adherido a ruedas, discos de arado o cualquier parte de las herramientas y maquinarias que puedan transportar nematodos, desde zonas infestadas a zonas libres de estos fitoparásitos».

 

m10 

En la misma línea, se propone utilizar material vegetal con antecedentes de resistencia y/o tolerancia a nematodos fitoparásitos y mantener un programa de monitoreo permanente. Este último punto, es especialmente importante que los agricultores realicen un examen nematológico, al menos una vez por temporada, en huertos en producción.

 

En el caso de un proyecto nuevo o de replante, lo ideal será que estos estudios se lleven a cabo una vez por temporada, por al menos 10 años.

 

075d5ul-rel-p2_1-1

 

«Lo ideal es que el productor monitoree la situación y vea cómo evoluciona. En algún momento ésta se puede descontrolar, lo que llevará a que los índices de nematodos suban de manera importante. En el caso de no contar con números, los productores, no se darán cuenta de la acción de estos organismos, hasta que las plantas se empiecen a debilitar. 

 

m9

 

Hay que recordar que muchas veces las plantas pueden soportar, importantes ataques de nematodos, sin evidenciar síntomas aéreos. De hecho, cuando los muestran por lo general, ya es demasiado tarde.

 

Cabe destacar que los análisis nematológicos, tienen un valor bastante accesible, para la importancia que tiene, el cual puede rondar los 25.000 euros. Esto le permitirá al agricultor, saber lo que ocurre bajo tierra, en un cuartel determinado de su huerto.

 

FitosofiaAutor: D. Miguel Ángel Cervantes Flores

Ir a Nematodos 5ª parte 

Ir a Nematodos 7ª parte 

Saludos / Saudações / Best regards,
José Ramón Bosque

Servicio de atención al cliente

Distribución en España y Portugallogo-bulbos-vertical

Calle Mossén Febrer, 12 bajo, 46017 Valencia España
 + 34 656946967  l   bulbos@bulbos.eu