Está en > Nematodos. Septima parte

Nematodos. Septima parte

NEMATODOS

La herramienta base

Si bien los productores pueden seguir al pie de la letra cada uno de los consejos especificados anteriormente, siempre existirá la posibilidad de que algo falle, y se produzca la entrada de nematodos al huerto productivo. Si eso ocurre, se debe tener claro que existen ciertas herramientas que, en mayor o menor medida, servirán para enfrentar a estos enemigos silenciosos.

 

melo 

Una de ellas son los portainjertos, los cuales dependiendo de sus características pueden presentar resistencias a diversas especies de nematodos. De hecho, son varias las especies que utilizan materiales de este tipo, aunque existe una que lleva la delantera por lejos: la uva de mesa. Lo mejor, dicen los especialistas, es que desde que fueron implementados —hace más de 15 años— han respondido de manera tremendamente positiva.

 

07_02_2015_16_12_48

.

Sin embargo, esta situación podría cambiar en el mediano plazo. Y es que en los últimos años, son cada vez más los huertos puestos sobre portainjertos, que se están viendo afectados por la acción de los nematodos. Esto ha llevado a que muchos productores, después de más de una década, hayan tenido que aplicar nematicidas convencionales, sobre las plantas para aplacar los efectos.

 

 

6113766852_d13e6459d5_z 

Si bien en la actualidad no existe una explicación clara para esto, una de las posibilidades que barajan los expertos se relacionada, con la aparición de razas o subtipos de nematodos, que hayan roto la resistencia.

 

Los nematodos, como cualquier otro ser vivo, tienen la capacidad de adaptarse y presentar en algunos casos una mayor virulencia, la que a su vez depende de la capacidad de estos organismos, de quebrar la resistencia de los portainjertos. Esto, muchas veces, se ve acrecetando por factores ambientales.

 

 

manzanaenarbol

Lo concreto es que esta situación le ha planteado un nuevo desafío a la fruticultura: desarrollar nuevos portainjertos que sean capaces de resistir la acción de las nuevas especies de nematodos, que puedan haber aparecido. El problema es que esto no es fácil de conseguir, en especial cuando buena parte de los portainjertos que por estos días se están probando en España provienen de otros países.

 

07_02_2015_17_56_02

Destaca también que esta no ha sido una tarea fácil, pues para evaluar las características del nuevo material, se deben realizar múltiples pruebas en invernaderos (para que los nematodos cuenten con las condiciones ideales para su desarrollo) y utilizar nematodos que estén presentes en el territorio nacional, y tengan una virulencia marcada. Sólo así se podrá determinar cuáles son los portainjertos más resistentes.

 

La guerra química 

Si la prevención y la acción de los portainjertos falla, el productor inevitablemente deberá acudir a la aplicación de nematicidas, lo que en la práctica le permitirá bajar la carga de nemátodos presente en la explotación, aunque no eliminarla completamente.

.

13263867_1628423647481101_8645139769315441860_n

 

El problema es que cuando el productor se mete en este tipo de manejos, tiene que tener claro que será por el resto del cultivo, debido a que estos productos no son capaces de limpiar el suelo, sino que operan como un paliativo”.

Abonos organicos

Así, se debe tener claro que en el mejor de los casos los nematicidas,  serán capaces de eliminar alrededor del 70% de la carga de nematodos de la zona de aplicación, lo que desde el punto de vista estadístico no es nada de malo. 

.

nematodos

 

Sin embargo, cuando existe una alta presencia de nematodos en un invernadero, el 30% que quedará tras una aplicación exitosa, seguirá representando una cifra importante de agentes para los cultivos.

 

fig01a110

Otro aspecto que se debe considerar es que los nematicidas convencionales, son productos altamente tóxicos. De hecho, la mayoría de los que existen en el mercado, corresponden a insecticidas de alto poder y sistémicos, por lo que eventualmente podrían generar problemas de residualidad en la fruta.
 

unnamed 

«Pese a ello, para los agricultores son productos que todavía resultan efectivos, por lo que seguirán usándolos al menos por ahora. El problema vendrá en el mediano y largo plazo, cuando las regulaciones y los requerimientos de los mercados de destino sean cada vez más estrictos. Por lo mismo, creo que no son productos que tengan una viabilidad más adelante, por lo que se debería comenzar a buscar nuevas alternativas».

De hecho, en la actualidad la misma industria, está buscando nuevas moléculas, que sean más amigables con el medio ambiente, y la salud de los consumidores.

 

La esperanza biológica

Dentro de las nuevas alternativas que han surgido en el último tiempo, para enfrentar la acción de los nematodos en el campo, destacan los productos de origen biológico, los cuales en general actúan como complemento de los nematicidas tradicionales (mantienen a raya el problema, impidiendo que las poblaciones se sigan multiplicando). 

 

 

nematodos-endoparasitos-fuente-science-a-picture-history

Nematodos parasitados por hongos

 

No obstante, recientemente se ha demostrado que ciertos productos en condiciones determinadas, pueden llegar a reemplazar y eliminar por sí solos la acción de los nematodos.

 

La mejor estrategias para enfrentar a los nematodos o cualquier otro parásito de este tipo es el “Manejo Integrado de Plagas”, lo que implica desarrollar una completa estrategia donde, por cierto, se incluye el uso de nematicidas químicos y también de productos biológicos. Es importante que los productores tengan claro que esto es algo, que se debe evaluar en el contexto de un manejo integral. 

 

C3

Bacterias

 

Hay casos, en que se recomienda la utilización de nematicidas biológicos desde el comienzo del proyecto, con el fin de que el producto pase a formar parte del sistema del huerto.

 

Si bien existen pocos productos de esta gama, la mayoría corresponde a enraizantes, bioestimulantes radicales y hongos, algunos de ellos han sido capaces de mostrar cierto grado de efectividad, a la hora de enfrentar el problema.

 

04-trichoderma (1)

 

Así se comercializan bioantagonistas de nematodos. A esto se agrega la idea de que muchas veces esos productos son probados, con especies de nemátodos distintas de las que se encuentran en nuestro país, por lo que no resulta extraño que al ser aplicados en territorio nacional, no muestren los mismos resultados que en sus lugares de origen. Otro aspecto que se debe considerar es el mal uso que muchas veces, hacen del producto los agricultores.

 

imagen-de-nematodo 

«Los utilizan de manera indiscriminada, bajo cualquier condición, como si se tratara de nematicidas convencionales. Esto lleva a que pierdan su efectividad».

 

Así, los expertos coinciden en que lo ideal es que este tipo de productos sean producidos, con el fin de que se utilicen estándares de calidad mínimos y se puedan asegurar aspectos básicos como que su fecha de vigencia sea la adecuada o se haya mantenido la cadena de frío.

 

C4

 

Desde hace algún tiempo, se viene trabajando en el desarrollo de nuevas alternativas de origen biológico que, permitan ayudar al control de nematodos en el suelo. Una de ellas se relaciona con el desarrollo de rizobacterias, aisladas de suelos supresivos, las cuales con el tiempo se han ido probando bajo distintas circunstancias con muy buenos resultados. De hecho, ya se encuentran registradas, por lo que pronto podrían salir al mercado.

 

 

Costes altos

Es importante saber, que recuperar un cultivo que está infectado por nematodos, es muy difícil solucionar desde el punto de vista práctico. Incluso si se hicieran todos los esfuerzos, resultaría una tarea arduo y tremendamente cara para el productor.

 

CUCO14.JPG 

Y es que se tendría que ejecutar un programa cada seis meses por al menos, tres temporadas, que contemple el uso de nematicidas, estimulantes, enraizantes y materia orgánica.

 

1071700

Según los cálculos de un programa de estas características, podría alcanzar un costo para el productor, cercano a los 10.000 – 10.200 euros /ha/año. El problema, es que una vez realizado el plan, se deberán llevar a cabo pruebas, “porque puede ser que éste no haya sido efectivo”.

 

 

FitosofiaAutor: D. Miguel Ángel Cervantes Flores

Ir a Nematodos 6ª parte 

Ir a Nematodos 8ª parte 

Saludos / Saudações / Best regards,
José Ramón Bosque

Servicio de atención al cliente

Distribución en España y Portugallogo-bulbos-vertical

Calle Mossén Febrer, 12 bajo, 46017 Valencia España
 + 34 656946967  l   bulbos@bulbos.eu