Fisiología y desarrollo del cormo de gladiolo en pre y post plantación.
Continuamos con la segunda parte del artículo que patrocinamos en la revista AGRICOLA VERGEL bajo la firma de Piet van der Meer, que adapto y resumió el excelente trabajo realizado por el Centro de Fisiología de Landbouw – Universiteit de Wageningen (Holanda) con el título de «Periodieke Ontwikkeling van Gladiolus Hybridus» de Annie M. Hartsema. Este trabajo fue traducido y formo parte del curso «Master de Gladiolos» que impartió la CAMARA DE COMERCIO HISPANO-HOLANDESA.
FORMACION DE LA FLOR
En el momento que se inicia la formación del nuevo cormo (que será al cabo de unas seis semanas aproximadamente después de la plantación), se inician la formación de la inflorescencia. Mientras por encima de la tierra se observan sólo tres hojas, las restantes se estarán formando bajo tierra, hasta un total de 7 hojas. Una vez que las flores se han formado comienza la floración del llamado «primordium» que es el principio de la primera flor de la espiga floral. Más adelante veremos cómo cada flor está individualmente protegida por dos brácteas. Las brácteas exteriores envolverán a la flor entera y las interiores sólo la envolverán parcialmente. En la axila de la segunda bráctea, llamada «bracteola», se desarrolla la inflorescencia completa.
La complejidad de la floración fue estudiada por los profesores: A. H. Blaauw, R. Muller, Ida Luyten y Annie Hartsema en la Universidad de Wageningen en los Países Bajos. La flor del gladiolo estará formada por dos verticilos con tres tépalos saldados inferiormente. También poseen tres estambres y un estilo filiforme con tres estimas. El gineceo consta de tres carpelos cerrados por debajo de los tépalos. Cada flor se formará en la axila de una bractéola como ya se ha indicado estando todo a su vez protegido por una bráctea.
Las flores se encuentran sobre un tallo en forma de espiga y el desarrollo de todas las flores en la espiga comienza a llevarse a cabo desde la parte inferior hacia la superior.
El desarrollo de la inflorescencia se puede clarificar en las siguientes etapas:
Etapa I.- El meristemo está aún en el período de formación de hojas.
Etapa II.-Ya ha concluido la formación de las hojas. La base en un principio es plana, comienza a hincharse para formar la flor y el nuevo cormo.
Etapa Br.- La primera bráctea se ha formado y comienza la formación de la flor (Primordium).
Etapa Bo.- Comienza a desarrollarse el principio de la bractéola en cuya axila está implantada la flor.
Etapa A.- En la flor ya se han formado las tres anteras.
Etapa T1.- Los tres tépalos exteriores están formados.
Etapa T2-. Los tépalos interiores se encuentran formados.
Etapa C.- En las flores se han formado los tres carpelos.
En esta descripción aparecerá la flor totalmente acabada pero en miniatura. Cuando se obtienen más de una flor, la segunda comienza durante el desarrollo de la primera y esto ocurrirá siempre en un ritmo definido.
Una vez formadas las flores en la espiga, la propia vegetación hará que la espiga floral se desarrolle rápidamente y el tallo floral aparecerá en pocos días por entre las vainas de la planta.
Este desarrollo está perfectamente dibujado en la Lámina 6, después de la formación de la séptima hoja (H2), separación (Br) de la bráctea aparecerá en el meristemo (M). También podemos observar como la plataforma se eleva desde la superficie inicialmente llana y en la Figura 7 se ve más claramente porque es una ampliación 55 veces de su tamaño natural de la flor totalmente desarrollada y que se denomina fisiológicamente bajo el nombre de etapa C.
Figura 6.- Etapa BR. del meristemo (M) se ha separado la primera bráctea. Los botones que se siguen formando entre las hojas quedaron en latencia BH7 – BH6 – BH5,… etc. Se enumeran las cicatrices de las hojas CH3, CH5,… etc.
Figura 7.- La flor ya está acabada, es la etapa C. se observa la cicatriz de la bráctea CBR. También la bractéola Bo en principio, en dos partes que posteriormente se sueldan para formar un único órgano. Los tres tépalos T1 y el verticilo de los siguientes tres tépalos T2, están soldados en la base.
También se han formado las tres anteras (A), mientras en el interior se han completado los tres carpelos.
Figura 8.- Espiga con su inflorescencia.- En las axilas der la sexta y séptima hoja (cicatrices CH6 – CH7), se encuentran los botones de las espigas formadas lateralmente y que casi nunca llegan a desarrollarse con plenitud BH6 – BH7. La autentica espiga en formación se encuentra bajo la octava hoja H8 y cada flor posee una bráctea BR y las bractéolas en cuya axila se encuentran la inflorescencia. La cantidad total de brácteas que forman flor, varían según la variedad y el tamaño del cormo y la media en una espiga de gladiolo suele ser entre 11 y 18 flores.
EL DESARROLLO DEL CORMO DURANTE Y DESPUES DE LA FLORACION
En el Dibujo 10 se puede apreciar todos los otros botones mencionados anteriormente en el presente artículo. También están las distintas raíces, es decir, las raíces finas (R) y las raíces contráctiles (RC). Los botones de las hojas B(H3) – B(H2) se quedarán como futuros botones florales sobre el nuevo cormo y brotarán después del descanso del cormo en la siguiente brotación. Otros botones encontrados anteriormente han crecido junto al tallo B(H4) y a veces por causas desconocidas pueden transformarse en cormos aéreos encontrados en muy raras ocasiones.
Los distintos ataques de enfermedades encontradas sobre las hojas y en el tallo, pueden permanecer en el nuevo cormo y en el suelo, se quedan las esporas de las enfermedades como el Fusarium spp; Botrytis spp y la Stromatinia spp. Quedando imposibilitado el uso del suelo para nuevas plantaciones, no sólo de gladiolos sino también de otros iridáceas como la Fresia e Iris principalmente.
Los tratamientos contra las enfermedades criptogámicas se deben de iniciar por lo tanto antes de la plantación, desinfectando el cormo con un fungicida. Luego se pulverizan las plantas tan pronto aparecen las hojas en la superficie del suelo con tratamientos cada dos semanas añadiendo productos para combatir el ataque del «Thrips» que son muy frecuentes sobre todo en días cálidos y en verano. Las larvas de este insecto se alojan por la base de las hojas y suelen invernar con los cormos arrancados en invierno, pudiendo dañar los cormos gravemente, bajo las túnicas secas del nuevo cormo, su combate resulta muy difícil.
Conociendo todo el desarrollo del gladiolo desde antes de la plantación hasta después de la floración, será más fácil prevenir las irregularidades que podrían provocar fracasos en el cultivo.
Figura 10.- Botones y raices.- Dos tipos de raíces aparecen en el cormo del gladiolo. Las finas y las contráctiles. Los botones transformados en bulbillos sobre ápices hasta los botones formados entre las vainas. Los botones encontrados anteriormente entre las hojas están ahora sobre el nuevo cormo o contra el tallo floral.
Saludos / Saudações / Best regards,
José Ramón Bosque
Servicio de atención al cliente
Distribución en España y Portugal
Calle Mossén Febrer, 12 bajo, 46017 Valencia España
+ 34 656946967 l bulbos@bulbos.eu