Está en > Tulipanes Normales

Tulipanes Normales

Tulipanes Normales

Estamos en época de realizar las plantaciones de tulipanes normales, aquí encontrara algunos consejos prácticos, para un buen desarrollo de la planta y la obtención de flores de calidad, es una meta que los paisajistas y floricultores españoles deben alcanzar. Como ustedes saben, es una planta que en los jardines se emplea individualmente o junto con narcisos, jacintos, crocus, etc… para cubrir cualquier espacio, bien con plantaciones abundantes para obtener golpes de color muy atractivos, o bien bordeando el contorno de setos, arboles y macizos de otras especies de mayor porte. Dependiendo del tipo, variedad y época de plantación es también muy interesante como flor cortada, aunque, en este caso, los tulipanes preparados a 5º son los que más utilizamos.

1995 Paseo La Castellana

Paseo de la Castellana 1995


Una vez reciba los bulbos, desde el mes de octubre hasta como máximo mediados de enero, lo mejor es plantarlos de inmediato, si esto no es posible, entonces debe conservarlos en un lugar donde haya un juego de aire limpio con mucha ventilación. La mejor temperatura de conservación deber  estar comprendida entre 16º y 17º C. Saque los bulbos del envase en que los recibió, no los mantenga en ellos más de dos días. Las mismas cajas de plástico en que los entregamos pueden ser útiles para conservarlos unos días hasta el momento en que se pueda realizar la plantación; pero no vuelva a poner toda la cantidad en el interior de la caja, solo la base puede estar llena sin tener un bulbo sobre otro, es decir, deben quedar totalmente extendidos. Todas las cajas que utilizamos como distribuidores de bulbos de flor en España se pueden apilar para optimizar el espacio. De este modo conseguiremos tener  el juego de aire que comentábamos al principio.

 

Los tulipanes se clasifican de la siguiente manera:

 

ELT: Enkele Late – Simple tardío.

EVT: Enkele Vroege – Simple Temprano.  

DLT: Dubbele Late – Doble tardío.                          

DTH: Darwin-Hybriden – Hbridos de Darwin. 

DVT: Dubbele Vroege – Doble Temprano.                      

FOS: Botanische Fosteriana – Fosteriana.           

FT: Gefranjerde – Flecos   

GRE: Botanische Greigii – Greigii

KU: Botanische Kaufmanniana – Kaufmanniana. 

LT: Leliebloemige – Flor de Lis

OS: Ou. Species – Otras Especies

PT: Parkiet – Papagayo

TT: Triumph – Triunfo                          

VFT: Viridifolia – Viridifolia    

               

El terreno.

Como en la mayoría de las bulbosas le son favorables los suelos sueltos y ricos en materia orgánica. El pH se sitúa entre 6,5 y 7,5. Un contenido en sal muy bajo. Será necesario llevar a cabo una labor muy profunda del terreno un mes antes de la plantación, puesto que sus raíces pueden alcanzar gran longitud, es importante incorporar  turba y estiércol muy hecho para no dañar las raíces. La dosis irá en función de las  características del suelo. Hay que tener en cuenta que al tulipán le favorece un terreno rico en cal.

 

Plantación.

La fecha idónea de plantación de tulipanes normales es finales de octubre y principios del mes noviembre, esto no siempre es posible por diferentes factores, preparación del terreno, condiciones climatológicas, o como hemos visto en muchas ocasiones con nuestros suministros de bulbos a ayuntamientos, que tenemos que esperar a que termine la vistosidad  del cultivo anterior para poder realizar la plantación de los tulipanes. Por lo que podemos realizar las plantaciones a lo largo del mes de diciembre, pero no debemos alargarlo más de mediados de enero, en este caso, con suficiente antelación, al hacer el pedido, se nos debe de informar de las fechas previstas de plantación, y para las fechas más tardías procedamos a realizar un tratamiento de los bulbos en las cámaras frigoríficas antes del servicio.

La densidad de plantación, dependerá del tipo de terreno y del tamaño ó calibre del bulbo, siendo una densidad de plantación optima entre 80 – 90 bulbos por metro cuadrado neto para un calibre 12/+, para un calibre inferior la densidad es mayor. La profundidad variará según sea la textura del terreno, en terrenos muy sueltos se deberán plantar a 4 – 5 cms. de profundidad y en terrenos más fuertes ó pesados a 2 – 3 cms. de profundidad. No se deben presionar los bulbos contra la tierra para plantar, es conveniente apartarla y después cubrir los bulbos, de este modo se limitan los daños de la corona de las raíces. Para un crecimiento más regular tanto de las rices y por tanto una mayor uniformidad de crecimiento del tallo y de la floración se puede eliminar la túnica, con cuidado de no dañar el bulbo, alrededor de la corona de las raíces. De este modo también evitamos que estás crezcan entre la pared del propio bulbo y la túnica.

Después de la plantación es conveniente cubrir el suelo con turba, paja, corteza de pino, etc… para evitar que las heladas perjudiquen el brote incipiente, esto nos ayuda también a que los agentes climatológicos, como la lluvia, no nos desestabilicen la estructura del terreno y nos mantenga la humedad del mismo, igual que hariamos con un cultivo de Iris.

 

Riego.

Siempre que sea posible, antes del momento de la plantación es conveniente regar varias veces para disminuir la temperatura del suelo. Después de la plantación se debe dar un riego abundante. Durante el cultivo se debe continuar regando sin exagerar ya que un exceso de agua podría ser muy perjudicial.


Deficiencia de riego

Rda Espanya 2014

Si el cultivo se ha realizado para flor cortada, el momento de corte es cuando las flores ya han tomado color. Los Híbridos Darwin pueden cosecharse cuando sus flores muestran parcialmente su color.

Saludos / Saudações / Best regards,
José Ramón Bosque

Servicio de atención al cliente

Distribución en España y Portugallogo-bulbos-vertical

Calle Mossén Febrer, 12 bajo, 46017 Valencia España
 + 34 656946967  l   bulbos@bulbos.eu