NEMATODOS
14.- TOMA DE MUESTRAS PARA DIAGNOSTICO NEMATOLÓGICO.
Para la confirmación de un diagnóstico en campo, siempre será necesario el análisis de muestras de suelo y raíces en el laboratorio, que nos permitan confirmar la presencia de los nemátodos sospechados. Debido a que los nematodos no pueden ser observados directamente en campo, deben ser extraídos del suelo o muestras vegetales, y luego identificados y contados al microscopio.
Si el cultivo es vertical, deberán tomarse muestras de raíces y suelo, para confirmar que los nemátodos son la causa del problema. En tal caso, el mejor momento para hacer un muestreo, de las poblaciones de nemáto dos en campo, es desde la mitad hasta el final de la estación de crecimiento del cultivo hospedador, cuando los nematodos están más activos y las densidades son más elevadas.
Cuando el muestreo se realiza previo al cultivo, las muestras deben ser tomadas antes de la siembra, y siempre antes de cualquier tratamiento con plaguicidas o fertilizantes. Las densidades de nemátodos obtenidas permitirán predecir, si los niveles en suelo son suficientemente altos, como para causar daños a los cultivos y si algunas medias de control son necesarias.
Del mismo modo, estos muestreos predictivos son útiles en cultivos perennes en los que se efectúa un seguimiento regular de las densidades nematológicas, y según los datos decidir en qué momento aplicar los nematicidas.
Para la toma de muestras de suelo se pueden utilizar tanto una pala, como diversos tomadores especialmente diseñados.
El tomador de tipo Auger, es de los más utilizados y consiste en un cilindro de unos 2-3 cm de diámetro y entre 20 y 40 cm de longitud, abierto por un lado lo que permite obtener catas de estas profundidades.
El Auger se introduce en el suelo hasta la profundidad deseada se gira varias vueltas para cortar un cilindro de suelo y se saca. La columna de suelo se deposita en una bolsa de plástico, con la ayuda de una uña metálica o de madera. En general una muestra se compone de varias catas.
Para evitar errores en la estimación, hay que tomar un número elevado de catas, en diferentes puntos del campo a muestrear, y agrupar las en una muestra sencilla, en la que se estimará el número medio de nemátodos. La superficie a incluir en una muestra, no debe sobrepasar 2 Ha y debe representar un área homogénea, dentro de un campo según historial de cultivo, tipo de suelo u otras variables.
.
Fincas más grandes, deben ser divididas en subparcelas y muestreadas separadamente. En general, se recomiendan densidades de toma alrededor de 60 catas por Ha. Y combinar todas las catas, en una bolsa o cubo de plástico, mezclar bien y traspasar aproximadamente 500 cm3 de suelo, a una bolsa de plástico para enviar al laboratorio.
Las muestras deben ser tomadas preferentemente alrededor de las zonas decrecimiento radicular, en general entre 5 y 30 cm. de profundidad, y deben incluir suelo y raíces. El suelo no debe estar muy húmedo ni muy seco. En el caso de cultivos arbóreos, se muestreará la llamada zona de goteo del árbol, en la vertical del borde marcado por la copa de este.
Cuando tratemos de investigar la presencia de nemátodos en material vegetal, se seleccionarán trozos del mismo, procurando que pertenezcan a las partes afectadas, preferentemente en sus límites con zonas sanas.
Las muestras deben colocarse en bolsas de plástico cerradas para prevenir su secado, mantenerse a temperatura fresca durante el transporte, y evitar el contacto directo con la luz solar.
Posteriormente cerramos la bolsa, e incluimos nombre y número de muestra, en una etiqueta dentro de la bolsa, y con un rotulador fuera de la bolsa.
Luego colocamos la bolsa en un contenedor fuerte, para prevenir roturas y enviarlo al laboratorio de análisis, junto a un formulario semejante al siguiente, en el que se debe incluir la mayor cantidad de información disponible, respecto al cultivo, parcela, síntomas, etc.
Autor: D. Miguel Ángel Cervantes Flores |
Saludos / Saudações / Best regards,
José Ramón Bosque
Servicio de atención al cliente
Distribución en España y Portugal
Calle Mossén Febrer, 12 bajo, 46017 Valencia España
+ 34 656946967 l bulbos@bulbos.eu