Está en > Nematodos. Segunda parte

Nematodos. Segunda parte

NEMATODOS

 

4.- DAÑOS DE LOS NEMÁTODOS.

La mayor parte del daño que los nematodos causan a  las plantas, está relacionado en alguna manera con el proceso de la alimentación, pues disminuye la capacidad de las raíces para captar y transportar nutrientes al resto de la planta, lo que se traduce en un debilitamiento general y en pérdidas de producción.

Secuencia 01

Los efectos de los nematodos parásitos de plantas (fitoparásitos) sobre los cultivos, se distorsionan frecuentemente por agricultores y técnicos agrícolas, debido a los síntomas inespecíficos que producen, que suelen confundirse con desordenes nutricionales, estrés hídrico, problemas de fertilidad del suelo, así como con otras infecciones secundarias causadas por hongos y bacterias, cuya entrada suele estar facilitada por la acción del nematodo.

 

300398

No obstante, estimaciones de diversas fuentes, sugieren que los nematodos parásitos de plantas reducen la producción agrícola mundial entre un 12% y un 20%.

 

6898146097_862b0618cd_o

Los nematodos son especialmente problemáticos en condiciones arginales de suelo o irrigación, es decir en suelos muy arenosos o demasiado arcillosos, en perfiles poco profundos, cuando el agua es un factor limitante y cuando las prácticas agrícolas, no son las adecuadas, (marcos de plantación demasiado altos, monocultivos y rotaciones con varios cultivos susceptibles al mismo nematodo).

Secuencia 01.Imagen fija035

En general, una vez que la larva ha localizado una raíz de la cual alimentarse, penetra en ella y clava su estilete perforando las células. Esta lesión mecánica va acompañada por la inyección de secreciones digestivas; a continuación el nemátodo aspira el contenido celular que, por el estilete, pasa el intestino a través del esófago.

En algunos casos, las células afectadas comienzan a transformarse, fusionándose entre sí, disolviendo las paredes celulares y dividiéndose repetidas veces, dando lugar a las llamadas «células gigantes».

 

200px-Meloidogyne

 

Esta actividad alimenticia, produce daños en el sistema radicular de la planta a nivel de los vasos conductores, que pueden llegar incluso a deformarse o romperse. Las raíces como consecuencia, también se deforman o se hipertrofian (agalla), se reducen o acortan perdiendo raíces secundarias, etc.

Otras veces se produce un apiñamiento de raíces, o bien lo que se conoce como «raíces en cabellera», como resultado de la estimulación e raíces secundarias.

 

5.- SINTOMATOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR NEMÁTODOS.

En campo las enfermedades causadas por nematodos, se suelen manifestar como rodales irregulares de crecimiento pobre, de forma circular o elipsoidal, si los síntomas aparecen en campo distribuidos de una forma regular, claramente el problema no será debido a nematodos.

images (3)

Los nematodos pueden producir síntomas característicos en el sistema radicular como agallas, lesiones necróticas en las raíces, proliferación de raíces secundarias y pobre crecimiento radicular, lo que se traduce en clorosis, y en general plantas débiles con pobre crecimiento.

descarga (3)

 

La acción mecánica del nemátodo sobre la raíz, se traduce en una ineficacia funcional de sistema radicular, ya que se ven interrumpidos el flujo y asimilación de agua y nutrientes al resto de la planta, aunque estos sean abundantes en el suelo.

 

descarga (4)

 

La disminución de la ineficacia funcional de la raíz, causan una sintomatología no muy característica del ataque de nematodos, sino más bien un reflejo de la carencia del suelo en agua y nutrientes.

Estos síntomas serían: disminución o paralización del crecimiento, que tiende a ser desigual en la parcela, marchitez, amarilleamiento, etc,.  Todo ello se traduce en una disminución del rendimiento de las plantas afectadas con la consiguiente pérdida de producción del cultivo.

Por otro lado, en muchas ocasiones, las infecciones producidas por los nematodos preparan o predisponen a las plantas para la infección por hongos, bacterias y virus, bien porque las heridas son la vía de entrada, o bien, porque cambian la susceptibilidad de la planta f rente a éstos otros patógenos.

08_22_2015_03_31_28

En muchos casos se produce una asociación nernátodo-hongo, o nemátodo-bacteria, que se llama «complejo patológico», y se manifiesta como una enfermedad de mayor importancia.

 

TOMATE

Como otros muchos nematodos, no causan síntomas característicos en el follaje de la planta. Las plantas infectadas por Meloidogyne spp. muestran amarillamientos, marchitamientos y reducciones en la producción.

La infección de las raíces produce engrosamientos característicos o agallas, que pueden ser de varios tamaños dependiendo del número de hembras que alberguen.

En cuanto a los síntomas causados por losnematodos que atacan partes aéreas, podremos observar manchas foliares, putrefacciones y distorsiones en cuello y bulbos.

melo 2

Los principales nematodos parásitos de plantas y los síntomas que causan se muestran a continuación:

– Meloidogyne: Agallas en lar raíces. Debilitamiento general de la planta. Hortícolas y ornamentales.

– Pratylenchus. Lesiones y destrucción de raíces. Debilitamiento general de la planta. Hortícolas y ornamentales.

– Heterodera: Rodales irregulares en las raíces. Debilitamiento general de la planta. Patata, tabaco, remolacha, leguminosas y cereales.

6.- CICLO VITAL.

Generalmente pasan el invierno en suelo en forma de huevos.

 

15138429902_17e93cd5a4_z

En primavera conforme la temperatura del suelo se incrementa, los juveniles de segundo estado J2s, eclosionan, emigran a través del suelo y penetran en las raíces de las plantas hospedadoras, donde establecen sitios de alimentación.

 

16537729014_829669240e_z

Durante el crecimiento, los juveniles van engrosando mudando hasta convertirse en hembras adultas o machos. Las hembras son redondeadas e inmóviles, los machos filiformes y generalmente abandonan la raíz, pues no se alimentan. Las hembras producen hasta 3.000 huevos envueltos en una masa gelatinosa.

Generalmente los nemátodos agalladores, completan su ciclo en menos de un mes, dependiendo de la temperatura del suelo, y por tanto, puede tener varias generaciones durante un cultivo.

.

 

FitosofiaAutor: D. Miguel Ángel Cervantes Flores

Ir a Nematodos 1ª parte                         

Ir a Nematodos 3ª parte

Saludos / Saudações / Best regards,
José Ramón Bosque

Servicio de atención al cliente

Distribución en España y Portugallogo-bulbos-vertical

Calle Mossén Febrer, 12 bajo, 46017 Valencia España
 + 34 656946967  l   bulbos@bulbos.eu