HA COMENZADO LA COSECHA DE BULBOS DE TULIPAN 2016
Junio es, sin duda, uno de los meses con más trabajo en Holanda en los cultivos de bulbos de flor, tanto los liliums que se intenta tengan el mayor desarrollo de la planta, como de tulipanes que se quieren dejar el mayor tiempo posible para lograr el crecimiento máximo del bulbo. Durante todo el mes se dedica a la protección, fertilización, riego y cuidado de los cultivos. Si la primavera es fría el periodo de maduración de los tulipanes es más lento y las fechas de la cosecha se retrasan. Este año Junio ha sido cálido y muy húmedo en Los Países Bajos, ha habido muchos problemas con las abundantes precipitaciones, más acusadas en el sureste del país, sobre todo en la semana 25, esto ha obligado a redoblar la vigilancia y los tratamientos en los cultivos de lilium, bajo la amenaza de la temida Botrytis elliptica que se desarrolla muy bien con las condiciones climáticas que se han dado este mes pasado en Holanda.
En otras zonas de producción, como Francia, por su situación y climatología ha resultado más fácil la recolección.
Ad Rem Francés cosecha 2016
A finales de junio donde fue posible, principalmente en el noroeste, se recogieron los primeros tulipanes, se inicio la recolección por los híbridos Darwin, pero en algunas zonas los bulbos no estaban lo suficientemente maduros, por lo que los trabajos se retrasaran a las primeras semanas del mes de julio.
Tulipán Miranda cosechado en el Noroeste 2016
Por lo que en el campo se intenta mantener la planta lo más verde posible el mayor tiempo posible, mientras la parte aérea no se seca, no muere, el bulbo de tulipán sigue creciendo.
.Los bulbos se cosechan con maquinas, que introducen una palanca en el suelo, por debajo de las raíces de los bulbos y los suelta sin dañarlos, los introduce en su interior donde muchas veces aquí ya reciben un primer baño de limpieza, posteriormente se introducen en contenedores a granel para llevarlos a los almacenes donde comienzan todos los trabajos de limpieza, secado, calibrado, desinfección y preparación. Ya hicimos una descripción de los trabajos en nuestro blog el año pasado, si queréis consultarlo podéis seguir el siguiente enlace: https://bulbos.eu/tulipanes/ de todos modos aquí os pongo dos ejemplos de cómo trabajan las maquinas en la recolección de los bulbos de tulipán.
.
.
Por el momento los trabajos de recolección de los bulbos de tulipán, secado y limpiado ya han comenzado. La cosecha en los suelos arenosos se está realizando bien y la calidad es bastante buena, mientras que la cosecha de los bulbos en terrenos más arcillosos está presentando una mayor dificultad. Si usted está pensando en cultivar este otoño-invierno variedades especificas de tulipán, nuestro consejo es de no esperar demasiado tiempo en realizar sus reservas, ya que como hemos explicado la temporada es bastante inestable e impredecible y el retraso en la cosecha provocara también que muchas partidas de las variedades precoces utilizadas en los primeros momentos de la temporada no hayan llegado al estado “G” en la fecha en que tengamos programada la plantación. Como todos sabéis un tulipán en «G», con la preparación adecuada, plantado en la semana 41 – 42 puede florecer en semana 50 – 51, fecha muy importante comercialmente.
Saludos / Saudações / Best regards,
José Ramón Bosque
Servicio de atención al cliente
Distribución en España y Portugal
Calle Mossén Febrer, 12 bajo, 46017 Valencia España
+ 34 656946967 l bulbos@bulbos.eu