FITOPATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA EN EL CULTIVO DEL GLADIOLO PARA FLOR CORTADA
3. PLAGAS Y ENFERMEDADES
3.1. Plagas
3.1.6. Gusanos grises
Es el nombre que reciben las orugas de un grupo de lepidópteros que están esencialmente representados por Agrotis Segetum, Euxoa Nigricans L. y otras muchas más.
Foto 11: Agrotis Segetum oruga.
Las orugas suelen ser de color oscuro, generalmente sin vello o poco vellosas, y pueden alcanzar de 3 a 5 cm. Las mariposas aparecen a mediados de mayo y depositan sus huevos en la cara inferior de las hojas de malas hierbas o también en la superficie del suelo. Las orugas jóvenes roen en principio la cara inferior de las malas hierbas y más tarde las hojas y cuello del gladiolo. Sólo se alimentan durante la noche, ocultándose durante el día al pie de las plantas o bajo una pequeña capa de tierra, enrollándose en forma de semicírculo, por lo que en algunas zonas son llamados también rosquillas.
La lucha contra estos patógenos se basa en tratamientos químicos a partir de su aparición, aunque ciertas medidas culturales pueden disminuir considerablemente el número de gusanos.
a) Medidas culturales
– Como las hembras de varias especies suelen poner sus huevos con preferencia sobre determinadas adventicias o sobre el suelo, será de gran utilidad destruirlas con las oportunas labores superficiales algún tiempo antes del período de puesta.
b) Tratamientos químicos
– En primer lugar hay que tener en cuenta que estas orugas son tanto más resistentes a los insecticidas cuanto más viejas son; por tanto es necesario hacer el tratamiento cuando son jóvenes.
– En la lucha contra este tipo de orugas, resultan mucho más eficaces los espolvoreos que las pulverizaciones.
– En pulverización se utilizan preferentemente productos a base de Triclorfón, Metomilo o Parathión.
– También es muy interesante la utilización de cebos envenenados distribuidos a voleo al atardecer, sobre todo si las orugas ya han alcanzado un tamaño considerable.
– Uno de los cebos más utilizados, por su demostrada eficacia, se compone de 100 Kg. de salvado, 25-50 litros de agua y 4 Kg. de Triclorfón del 80 por 100. El Triclorfón puede ser sustituido por cualquier otro insecticida, Endrin, Lindano, Clordano, Gusathión… Los cebos mejoran notablemente su efecto con la adición de una pequeña cantidad de azúcar al agua utilizada para humedecerlos.
.
3.1.7. Piral del Maíz
Las larvas del Lepidoptero Ostrinia (Pytausta) nubilalis Hübner pueden producir considerables daños en los cultivos, sobre todo en regiones más cálidas. Las mariposas ponen sus huevos sobre las hojas de los gladiolos, de los que al cabo de un tiempo, salen las larvas que entran en la planta devorando todos los tejidos que encuentran en la parte central del tallo, por lo que las hojas comienzan a amarillear, comenzando por las puntas de las hojas más internas. En un estado de crecimiento avanzado uno de los primeros síntomas es que la espiga floral se dobla.
Foto 13: Adulto. Hembra Ostrinia.
Foto 14: Adulto. Macho Ostrinia.
Las orugas suelen ser de color marrón, gris o rosado, con la cabeza de color marrón oscuro o negra, y pueden alcanzar de 0,5 a 2 cm. Las mariposas son de color amarillo a marrón claro con unas rayas en zigzag tanto en su primer como en su segundo par de alas. Las hembras tienen mayor tamaño que los machos, siendo estos un poco más oscuros.
Foto 15: Piral del maíz.
a) Medidas culturales
– Evitar la plantación de gladiolos para floración en otoño cerca de terrenos donde se cultive maíz.
– Controlar regularmente la presencia de la puesta de huevos.
– Arrancar y destruir por medio el fuego todas las plantas atacadas por las larvas.
b) Tratamientos para control biológico, se utilizan los himenópteros parasitoides Trichogramma.
c) Tratamientos químicos
– Cuando se observe una puesta de huevos superior a 50 huevos por 100 plantas, se deberá pulverizar con un insecticida, como Sevin, Lannate ó parathión.
– Repetir las pulverizaciones semanalmente hasta que no se vean huevos o larvas sobre o en las plantas
3.1.8. Pulgón
Los gladiolos se ven afectados, sobre todo, cuando las hojas emergen a la superficie por el aphido Myzotoxoptera Tulipaella Theob., de aspecto globuloso, de unos 2 mm. y de color verde oscuro brillante. Durante el verano y en otoño aparecen sobre los tallos del gladiolo importantes colonias del aphido Dysaphis Tulipae Boyer de F., de 1’8 a 2’5 mm., de color gris.
Foto 16: Aphido Dysaphis Tulipae Boyer de F.
Los pulgones deben combatirse enérgicamente, desde el primer momento de su aparición, y sobre todo cuando aparezcan las formas aladas, puesto que son vectores de temibles virosis.
.
Foto 17: Pulgón.
a) Tratamientos químicos
– Se combaten eficazmente con pulverizaciones a base de Metil-demetón, Pirimicarb, Metomilo o Parathión, etc.
Saludos / Saudações / Best regards,
José Ramón Bosque
Servicio de atención al cliente
Distribución en España y Portugal
Calle Mossén Febrer, 12 bajo, 46017 Valencia España
+ 34 656946967 l bulbos@bulbos.eu