EL CULTIVO DE ANÉMONAS
Es posible cultivar las Anémonas para flor cortada bajo invernadero cristal y al aire libre. Bajo invernado de cristal se cultivan principalmente Anémonas de Caen.
Las anémonas son flores finas tanto en sentido literal, como en el figurado. La forma de flor clásica y el tallo esbelto le dan a la flor una irradiación romántica. Por ello es utilizada ansiosamente en la composición de ramos ambientales, como los Biedermeier. Debido a la longitud de su tallo de 30-40 cm., las anémonas son más aptas para las combinaciones más pequeñas y finas. Sin embargo, una parte considerable de la oferta se elabora como monoramo. Informa la oficina holandesa de Flores.
La anémona debe su popularidad, aparte de a la fina firma de flor, a las espléndidas variedades de color violeta azulado. En el surtido de flores cortadas se encuentra este color relativamente poco. En cuanto a la técnica de cultivo las anémonas de color violeta azulado se producen bien y por lo tanto constituye una respuesta práctica a la demanda de este color. Esto explica también el hecho de que la tercera parte de la oferta consiste en variedades de color violeta azulado. El color violeta claro/ciclamen lo sigue a poca distancia con aproximadamente un 20 por ciento del surtido. Los colores rojo, rosa, blanco y bicolor complementan el surtido. Es bastante difícil producir anémonas blancas, de modo que se ofrecen sólo en cantidades reducidas a pesar de que hay mucha demanda.
Las anémonas se comercializan generalmente por color. La única indicación de nombre que se utiliza la de las variedades «mona Lisa». Pero también las distintas variantes de ellas se designan por sus colores. Las variedades «Mona Lisa» son muy populares gracias a sus tallos largos y sólidos y sus flores llenas ocupan nada menos que el 70 por ciento del surtido.
Para conseguir una buena floración es importante que las anémonas se comercialicen con el capullo abierto y bien coloreado. Las flores demasiado inmaduras muchas veces no se abren en absoluto y desilusionan al comprador. Las anémonas en el estadio de corte adecuado, que se almacenan a una temperatura de 2º C, se conservan una semana. Puede ser que en el mes de mayo, cuando hace calor, la vida en el florero sea un poco más corta. Las anémonas florecen mejor si tanto el detallista como el consumidor disuelven en el agua del florero un alimento para flores bulbosas.
CALIBRE
En invernadero, de 5-7 cm. Para el cultivo en tierra, se emplean bulbillos de 3-4 cm. y yemas de 5-7 cm.
CANTIDAD
Se plantan 60 a 80 yemas de 5-7 cm. por m2. Para el cultivo en tierra, 100 a 200 bulbillos por m2. Los cormos deben ser plantados con el punto hacia arriba, en caso de duda se planta de lado.
PROFUNDIDAD
2 a 4 cm.
ÉPOCA DE PLANTACIÓN
Depende del clima de la región donde se cultiva.
Octubre-noviembre. Cuando se quiere plantar en invernadero frío o en tierra, resulta necesario cubrir la tierra con paja u hojas con el fin de evitar que la tierra hiele. Es también posible plantar fuera hasta mitad de abril.
TEMPERATURA DEL INVERNADERO
Cuando se planta en invernadero caliente, basta con mantener la temperatura durante los meses de invierno por encima de 0°, con una buena ventilación. A partir de mitad de enero, se mantiene la temperatura aproximadamente a 13°C.
RIEGO
Cuando se planta las Anémonas en tierra seca, resulta necesario regar de vez en cuando por la mañana, y ventilar bastante después del riego de manera que las plantas se hayan secado algunas horas después del riego, si no la podredumbre puede infiltrarse. A veces, se riega en los senderos, pero no deben ser demasiado profundos, porque el agua se mantendría dentro.
ESTERCOLADURA
Un abonado de fondo con estiércol de fondo bien descompuesto según la condición del terreno. Cuando se ha plantado en una tierra nutritiva, no es necesario dar suplemento.
Demasiado estiércol daría una vegetación demasiado larga por consiguiente debilitaría, volviendo las plantas sensibles a las enfermedades.
La anémona es muy sensible a altas concentraciones en sal.
Un abonado de cobertura, depende del desarrollo de las plantas, se puede aplicar hasta 1,5 kg. de amonitrato por 100 metros cuadrados.
Cuando la vegetación no resulta satisfactoria, es de aconsejar dar Calcio-nitrato a razón de 3 gr. por m2. Dar un buen abono químico, y un buen riego después.
ÉPOCA DE FLORACIÓN
En invernadero caliente, a partir del 15 de febrero, en invernadero frío a partir del 15 de marzo. Cuando se ha plantado, en otoño, al aire libre, la floración tiene lugar a final del mes de mayo, principios de Junio. Cuando la plantación tiene lugar en primavera, al aire libre, la floración empieza a mitad de junio.
EL CULTIVO DE ANÉMONAS EN EL SUR DE FRANCIA Y EN ITALIA
El cultivo en esas regiones es muy interesante:
plantación a finales de agosto, floración a finales de octubre, y luego escalonando la plantación, la floración sigue durante el invierno y la primavera, hasta que haga demasiado calor.
CALIBRE DE PLANTACIÓN
Bulbillos de 03/04 o yemas de 05/06, preparados de manera especial, como describimos a continuación:
a. Colocar en agua de 17-20 centígrados durante 48 horas.
b. Después de este baño escurrir, hasta que los tubérculos no brillen mas de agua. A fin de controlar que los tubérculos han escurrido bastante, se toma un puñado en las manos si quedan mojadas, volver a hacerlos escurrir, hasta que no tenga mas agua en las manos. No escurrir nunca bajo el sol. Después de escurrir, se ponen los tubérculos en saquitos de polietileno, llenos hasta los 2/3. Se colocan sobre una rejilla para ponerlos en el frigorífico ( a temperatura de 5º a 9º centígrados). Pueden plantarse seis o siete semanas después.
LA TIERRA
Este cultivo debe hacerse en tierra húmeda. Después de la plantación la tierra debe mojarse bien. Esto es necesario, porque la vegetación de los tubérculos debe empezar inmediatamente.
ENFERMEDADES
BOTRYTIS.- Esta enfermedad la tendremos cuando las plantas estén demasiado tiempo húmedas. También cuando las plantas tengan demasiadas hojas, las plantas pueden quedar demasiado tiempo húmedas.
Lucha: No plantar demasiado junto. En invernaderos ventilar bien después del riego.
Cuidado con los abonados de nitrato
Pulverizar con productos a base de Zineb.
COLLETOTRICHUM (LEPRA DE LAS HOJAS).- Los cormos brotan muy mal y las plantas brotadas presentan hojas rozadas.
Tratamiento: Después de mojar los cormos en agua, es aconsejable bañarlos durante dos horas en una solución de 2 % de Captafol 4F con 1/2% de Benomyl 50 (benlate).
Se debe mover bien la solución durante el tratamiento. Secar bien los cormos después del tratamiento.
Después de la plantación, cuando las plantas ya hayan brotado se pulveriza preventivamente con 5 Kgrs captafol 4F + 300 gramos de Benomil 50 (benlate) por hectárea o con 2,5 Kgrs zineb + 300 gramos de Benomyl 50 (benlate) por hectárea.
Repetir este tratamiento cada semana. En periodos de lluvias se hacen pulverizaciones extras.
Antes y después de heladas nocturnas se deja este tratamiento para evitar daños en el cultivo.
Texto: J.C.M. Buschman
Saludos / Saudações / Best regards,
José Ramón Bosque
Servicio de atención al cliente
Distribución en España y Portugal
Calle Mossén Febrer, 12 bajo, 46017 Valencia España
+ 34 656946967 l bulbos@bulbos.eu