Datos de cultivo para Achilea al aire libre
Es un cultivo interesante por su bajo coste de producción que acompaña perfectamente a las flores clásicas. Las achileas junto con alhelí, antirrhinum, statice, solidago, physostegia, campánula, etc., son y han sido siempre cultivos alternativos, que nos pueden permitir diversificar y ayudar a rentabilizar las producciones con una escasa inversión, algo que en estos tiempos parece muy aconsejable.
Las Achileas son flores conocidas desde la antigüedad, por sus propiedades medicinales. Su nombre viene de Aquiles, el héroe griego, que las utilizaba para curar sus heridas. Las achileas son una gran familia originaria de Europa y Asia, son plantas muy rústicas, con muy pocas exigencias de cultivo y muy buenas características de color, forma, altura y dureza de tallo. Las achileas actualmente cultivadas se pueden reproducir por esqueje de raíz o meristemo, antiguamente se reproducían por división de mata en primavera.
Dos de las vertientes de la producción seria para su comercialización como flor seca (principalmente A. Filipendulina), bien en su color amarillo natural, o bien blanqueándola o tiñéndola; o en fresco, para su utilización como flor cortada, las más apropiadas son: A. Ptarmica, A. Filipendulina y A. Millefolium. Las variedades comerciales son clones seleccionados de estas especies.
Una de las Achileas más atractivas, las rojas, no soportan bien la intensidad del sol en el mediterráneo, sin embargo en el norte de España, donde el clima es más nuboso y fresco, van estupendamente, produciendo una floración espectacular. Las variedades de colores claros, blancas, amarillas, rosas, etc. no presentan este problema.
En cuanto a la floración en las zonas más cálidas de Europa se pueden empezar a recolectar Achileas durante el mes de mayo, pudiendo alargarse la producción hasta el mes de octubre. Posiblemente en invernadero la producción pueda iniciarse mucho antes, pero no tenemos datos al respecto.
En cuanto a la recolección, el sistema empleado en Holanda y que aquí ha dado buenos resultados, consiste en dar una primera cosecha a los tallos más adelantados para, a continuación y cuando la mayoría de los restantes tallos estén en condiciones segar la planta completa eliminando los tallos que no tengan la calidad adecuada, esta siega reduce el número de tallos de la siguiente floración con lo cual los que quedan son de mayor tamaño, por este sistema se pueden dar tres cortes por planta con una producción muy interesante a lo largo del verano.
TÉCNICAS DE CULTIVO
Respecto a las necesidades de cultivo las Achileas son plantas muy rústicas y tolerantes con la composición del terreno, por su condición de planta vivaz aguanta bien los climas continentales de inviernos fríos y veranos calurosos, Crece bien en terrenos pobres, secos y permeables, pero como para flor cortada hay que conseguir siempre el máximo de calidad esta se desarrolla mucho mejor en suelos arenosos, sueltos y bien drenados.
Fecha de plantación
De noviembre a marzo
Fecha de floración
De mayo a octubre.
La fecha de plantación influye poco en la fecha de floración, cuanto más pronto se plante mayor será el número de varas florales y el tamaño de las mismas.
Densidad de plantación
Como norma 20 plantas por metro cuadrado, en caso de plantaciones tardías este número puede aumentar.
Sistema de cultivo
A) En caballones hortícolas con riego a manta.
B) En caballones anchos con riego por goteo.
C) En tablas con riego por goteo.
En los cultivos al aire libre de noviembre a abril se produce un gran desarrollo radicular, lo que permite que en el verano los riegos puedan realizarse cada 15 ó 20 días sin ningún problema.
Abonado
Achilea se adapta perfectamente a los terrenos calizos de la costa mediterránea, donde la necesidad de abonados es relativamente baja, no obstante hemos comprobado que un abonado rico en fósforo y potasa mejoran decididamente el tamaño de las plantas y el color de las flores, en caso de un abonado alto en nitrógeno las plantas crecen en exceso debilitándose y llegando a volcarse por su propio peso, en tierras neutras y ácidas hay utilizar superfosfato de cal.
Entutorado
En los cultivos al aire libre la Achilea no necesita entutorado, este dato solo es correcto para la zona mediterránea y con una densidad de 20 plantas por metro cuadrado en zonas más frescas y nubosas es de esperar que las plantas alcancen una mayor altura y quizás sea necesario entutorarlas. En los ensayos hechos en invernadero hemos constatado la necesidad de entutorar todas las variedades.
En el caso de A. Ptarmica los clones cultivados tienen una vegetación tan fuerte que si no son entutorados se doblan perdiendo todo su interés comercial.
Recolección
Las Achileas de colores claros pueden recolectarse cuando todas las pequeñas florecillas están abiertas, en caso de colores oscuros y especialmente en zonas cálidas es necesario cortar las varas en cuanto la mayoría de las florecillas hayan abierto evitando que permanezcan en el campo más tiempo del necesario pues se decoloran con rapidez.
En todos los casos a las Achileas no deben estar mucho tiempo sin tomar la primera agua que además deberá contener algún conservante, Tiosulfato de plata, en las dosis recomendadas. En ningún caso las Achileas deben viajar sin haber estado en agua al menos durante dos horas. Las Achileas se recolectan abiertas y si son para su utilización como flor fresca se deben introducir inmediatamente en agua con solución conservante, en el caso de las achileas el tratamiento conservante es imprescindible pues si no se hace correctamente las flores se mustian con rapidez, pues el agua no puede llegar correctamente a toda la planta. Quizás el hecho de que esta flor no sea más utilizada en España sea debido a que no es práctica habitual entre los productores españoles el utilizar conservantes.
Plagas
Las Achileas son muy resistentes, el único problema de raíz que hemos visto ha sido ataques de nematodos que forman nudos en las raíces, las plantas afectadas tienen una floración pobre.
En cuanto a plagas aéreas los pulgones son la única que hemos observado en primavera y orugas negras en otoño, en general no es necesario realizar tratamientos preventivos, pues podemos realizar tratamientos dirigidos al observar el inicio de las plagas.
Saludos / Saudações / Best regards,
José Ramón Bosque
Servicio de atención al cliente
Distribución en España y Portugal
Calle Mossén Febrer, 12 bajo, 46017 Valencia España
+ 34 656946967 l bulbos@bulbos.eu