CÚRCUMA
El género comprende numerosas especies bien conocidas, tanto en gastronomía, ya que su rizoma seco y triturado es una de las especias más usadas en la cocina mundial, utilizada principalmente como colorante. También es usada con fines terapéuticos y medicinales. En los últimos años se ha introducido, con gran éxito, como flor cortada y también para cultivo en maceta, tanto por su belleza, diversidad de colores como por la duración de su flor.
Un bulbo, o mejor dicho un rizoma, es la forma en que normalmente se vende la cúrcuma para flor cortada. Nosotros, además, también comercializamos plantas de meristemo. El rizoma es más difícil de germinar si lo comparamos con una planta, que además también tiene la ventaja de ser más sana, y posteriormente nos dará una mejor producción, tanto de calidad como de cantidad. Normalmente entregamos nuestras plántulas de meristemo en semanas 18-19, a finales de abril o principios de mayo.
Todas nuestras variedades son aptas para una producción tanto de flor cortada como para su cultivo en contenedores, la única variedad que no podemos utilizar para cultivo en maceta es Sitrone. Nuestras variedades:
En cuanto al proceso de cultivo de la Cúrcuma no se si nosotros podremos ser de gran ayuda, ya que se trata de un cultivo bastante novedoso para nosotros también. En principio, es un cultivo típico de verano, ya que requiere temperaturas altas para crecer y prosperar, lo que lo hace muy atractivo para determinadas zonas de nuestro país. Entre 25 y 30º C durante el día y una temperatura nocturna de 20 a 22º C, procurando que la humedad relativa sea del 75 a 80 por ciento.
Es amante de la luz, necesita días largos para llegar a floración, que una vez comenzada es continúa, si hay buenas condiciones de luz y temperatura, esta llegará hasta final de octubre o noviembre, lo que puede ser muy interesante comercialmente hablando para aquellos productores que quieran mejorar y ampliar su oferta en el mercado.
CÚRCUMA SITRONE EN CULTIVO
Como marco de plantación diríamos que se colocan por regla general 15 plantas por metro cuadrado bruto. Prácticamente 15.000 plantas en 1.000 metros cuadrados.
CÚRCUMA SUNRISE EN CULTIVO
Al final del cultivo se pueden recuperar los bulbos que la planta ha formado en su sistema radicular, después de una preparación adecuada, en el año siguiente se pueden utilizar de nuevo. Es un cultivo que requiere paciencia y experiencia para desarrollarse. Por lo tanto, se lleva bien con cultivadores muy experimentados y que tengan buenas instalaciones.
Saludos / Saudações / Best regards,
José Ramón Bosque
Servicio de atención al cliente
Distribución en España y Portugal
Calle Mossén Febrer, 12 bajo, 46017 Valencia España
+ 34 656946967 l bulbos@bulbos.eu