Está en > Fitopatología y Terapéutica en el cultivo del Gladiolo para flor cortada. 13ª parte

Fitopatología y Terapéutica en el cultivo del Gladiolo para flor cortada. 13ª parte

FITOPATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA EN EL CULTIVO DEL GLADIOLO PARA FLOR CORTADA

3. PLAGAS Y ENFERMEDADES. 

 

3.4.4. Kurkstip

Esta virosis también es inoculada por nematodos del género trichodorus. Durante el primer año de la inoculación los síntomas se manifiestan solamente en el cormo, aparecen más manchas onduladas de color azul marrón. Si éste se secciona, aparecen oquedades, manchas o zonas acorchadas.

.

Durante el segundo año, empiezan a aparecer síntomas en las hojas. Primero manchas blancas y después rayas muy largas hacia el cormo de color rojo marrón.

 

La flor no sale, y si lo hace no desarrolla como debe. En el cormo continúan los mismos síntomas.

 

Tratamientos

La mayor parte de las contaminaciones tienen lugar cada año a partir del vuelo de pulgones alados que comienzan en el mes de junio.

 

Los tratamientos insecticidas para proteger a los gladiolos de los pulgones vectores no son todo lo eficaces que se desearía, puesto que tienen tiempo de inocular la enfermedad antes de morir, pero no se deben desechar. Se recomienda tratar, a título preventivo, con sistémicos de buena persistencia, pero en el momento en que aparezca con productos de contacto (Pirimicarb), puesto que lo que interesa es un rápido control antes de que lleguen a picar a las plantas.

 

El control de cicadelas a base de Vamidothión, así como la desinfección de suelos con nematicidas, tipo D-D, es también muy interesante.

.

3.5. Micoplasmas

 

3.5.1. Amarillez del gladiolo (grupo «Aster yellows»)

El causante es un micoplasma, inoculado en la planta por la cicadela Macrosteles sp.

 

 Cicadela Macrosteles sp

Foto 50: Cicadela macrosteles.

 

Este micoplasma se conserva sobre las malas hierbas Convolvulus arvensis y Lepidium draba, y las larvas de cicadela invernan sobre estas adventicias, comenzando los vuelos contaminadores hacia la mitad de junio, de ahí que a partir de estas fechas comiencen a aparecer, repartidas al azar entre el campo, plantas amarillas, amarillez que comienza en las hojas interiores y más tarde se extiende a toda la planta.

 

malas hierbas

Foto 51: Malas hierbas. A la izquierda planta sana, derecha planta afectada

.

Las raíces de fijación adquieren una colocación marrón y mueren. Cuando se corta el cormo nuevo, aún joven, la sección se pone jugosa y el centro del mismo tiene un color marrón rojizo. Se puede observar que los vasos están afectados, presentan marcas y rayas marrones, debido a que originan un defectuoso funcionamiento del líber y una circulación lenta de los azúcares.

 

 Micoplaspa plantas afectadas

Foto 52: Micoplasma Plantas afectadas.

.

Tras la cosecha, se observa que las escamas que envuelven a los cormos afectados presentan una coloración anormal. La base del cormo presenta una concavidad mucho más pronunciada y durante el almacenaje los cormos afectados no emiten raíces.

 

Planta afectada con espiga

Foto 53: Micoplasma. Planta afectada con espiga.

.

Este micoplasma, además, perturba también los mecanismos hormonales de la planta, originando una proliferación anormal de brotes axilares. En efecto, cormos afectados, plantados, emiten muchos brotes mal desarrollados y de pocos centímetros de longitud.

.

La lucha contra este micoplasma debe plantearse combatiendo tanto a las plantas portadoras del patógeno como a los posibles vectores, ya que no existe ningún antídoto para la enfermedad ya desarrollada.

 

 Evaluando daños

Foto 54: Evaluando daños causados por Micoplasma.

.

a) Medidas culturales

– No cultivar clases sensibles donde exista la enfermedad.

– Mantener el campo y alrededores (márgenes, acequias) limpias de malas hierbas, especialmente de Correguela y Lepidium.

– Eliminar todas las plantas que presenten síntomas. – Sumergir los bulbos con agua caliente.

 

b) Tratamientos químicos

– A partir del 15 de junio realizar tratamientos contra las cicadelas, no solamente en el campo, sino también en los bordes de caminos y acequias, cada 10-12 días y a base de Parathión, Endrín, Lindano, Malathión, etc.

 

Saludos / Saudações / Best regards,
José Ramón Bosque

Servicio de atención al cliente

Distribución en España y Portugallogo-bulbos-vertical

Calle Mossén Febrer, 12 bajo, 46017 Valencia España
 + 34 656946967  l   bulbos@bulbos.eu