FITOPATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA EN EL CULTIVO DEL GLADIOLO PARA FLOR CORTADA
3. PLAGAS Y ENFERMEDADES.
3.4.1. Virus del tabaco
En principio, las plantas afectadas presentan un retraso considerable con respecto al resto de la partida. Durante el año de la inoculación del virus en la planta, las raíces de sujeción o son muy reducidas o no existen, mientras que el resto están muy ramificadas. Al año siguiente aparecen hojas con los bordes recortados. Las hojas están apretadas, a lo largo de los nervios se ven más rayas largas amarillas marrón. Con plantas muy atacadas, estos síntomas se ven en el tallo de la flor. La flor puede deformarse. Durante esta fase no se observan síntomas en raíces.
.
Estos ataques están muy generalizados en terrenos arenosos. En terrenos arcillosos solamente se han observado pequeños brotes aislados.
.
Generalmente se produce la inoculación por el nemátodo Trichodorus pachydermus. Los pulgones no parecen tener un papel importante en su difusión, también pueden transmitirse con gran facilidad por vía mecánica: útiles de trabajo, contacto planta a planta, etcétera.
.
3.4.2. Mosaico del pepino, núm. 1
Se manifiesta por la aparición de un mosaico en las hojas, color plata, con flores muy compactas y deformadas. La vaina que envuelve a la flor es de color amarillento. En las flores aparecen manchas y rayas. Los cormos aparecen deformados y con manchas más o menos profundas de color más claro que la epidermis.
.
Foto 44: Virus dual. Síntomas de mosaico de la hoja, en el caso de esta foto era una infección mixta de BYMV y CMV.
.
Si seccionamos el cormo aparecen unas manchas o figuras de color rojizo o marrón.
.
Foto 45: Virus Mosaico del pepino color amarillo de las hojas. Color amarillo de las hojas por BYMV.
.
Los campos con cultivos próximos a otros con cultivos de solanáceas, cucurbitáceas, espinacas, apio… caléndulas, lirios, etcétera, o infectados de malas hierbas, como amaranthus o erigeron, tienen muchas posibilidades de contaminación, puesto que este virus es capaz de albergarse en ellas.
.
3.4.3. Mosaico de la judía, núm. 2
Se presenta principalmente en variedades antiguas de gladiolos. La vegetación presenta un suave mosaico y causa manchas amarillo-blanquecinas en hojas, que pueden finalizar en puntos de necrosis. En las variedades de flores de color rojas o naranjas, éstas presentan unas rayas oscuras.
.
Foto 46 : Mosaico de la judía
.
Foto 47: Mosaico de la judía
.
Como se perpetúa en las leguminosas perennes (trébol y alfalfa), y también en judías, guisantes, habas y fresias, los campos de gladiolos cultivados cerca de otros que contengan dichas plantas corren el riesgo de ser contaminados.
.
Foto 48: virus Mosaico de la judía ruptura del color del pétalo.
.
Foto 48 y 49: virus Mosaico de la judía ruptura del color del pétalo. Virus infección mixta, esta cepa fue una infección mixta de BYMV y CMV.
.
Saludos / Saudações / Best regards,
José Ramón Bosque
Servicio de atención al cliente
Distribución en España y Portugal
Calle Mossén Febrer, 12 bajo, 46017 Valencia España
+ 34 656946967 l bulbos@bulbos.eu