FITOPATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA EN EL CULTIVO DEL GLADIOLO PARA FLOR CORTADA
3. PLAGAS Y ENFERMEDADES
3.1. Plagas
3.1.3. Gusanos blancos
Reciben este nombre las larvas del coleóptero Melolontha Melolontha, cuyo ciclo biológico es trienal, y, aunque aparecen adultos todos los años, generalmente son más numerosos cada 3 años y es, precisamente, en la primavera siguiente al año en que son más numerosos los adultos, cuando son más abundantes las larvas y, por consiguiente, mayores los daños que pueden causar. Las larvas son de unos 4 cm. de largo y se conocen por el color blanco marfil de su cuerpo, con la extremidad posterior del abdomen negruzca.
Su presencia se manifiesta en las plantaciones del gladiolo por la aparición de plantas totalmente deprimidas o zonas de hojas marchitas, como consecuencia de las numerosas mordeduras que sufren las raíces. Estas mordeduras constituyen importantes focos de enfermedades bacterianas o criptogámicas.
Es importantísimo el conocimiento de la población larvaria; de ahí la necesidad de efectuar un sondeo previo a la plantación. Si el resultado del mismo nos revelase la presencia de 3 o más larvas por m2 de terreno, sería necesario proceder a un tratamiento químico del suelo, tratamiento que puede realizarse con los mismos productos y dosis empleadas en la lucha contra los gusanos de alambre.
3.1.4. Dípteros fitófagos
Aunque son varios los dípteros cuyas larvas pueden producir importantes daños en los cultivos, son principalmente dos los enemigos más probables de este cultivo.
La mosca Eumerus Strigatus Fall, de color negro y de 7-8 mm. de longitud, produce grandes daños en gladiolos y otros bulbos, pues sus larvas, de 7-8 mm. y color amarillo parduzco, roen sus raíces.
Foto 7: Eumerus strigatus larva.
Estas moscas empiezan a aparecer de un modo escalonado desde mayo hasta mediados de junio, comenzando a poner huevos 5 u 8 días después de su aparición, huevos que son depositados en paquetes de 10 a 30 sobre el suelo o en la base de los cormos. A los 4-5 días ya están incubados y las larvas comienzan a atacar las raíces, introduciéndose también entre las escamas, desorganizando todos los tejidos a su paso. Se convierten en ninfas en el curso del mes de julio y el segundo vuelo se realiza a primeros del mes de agosto. Las puestas las hacen sobre los cormos, desarrollándose las larvas hasta el otoño y convirtiéndose en ninfas otra vez en octubre o en la siguiente primavera.
La mosca Phorbia Platura Meigen, de color gris y de 4 a 6 mm. de longitud, también produce grandes daños en gladiolos, pues sus larvas, de 6 a 8 mm. y de color blanco, penetran en los cormos, construyendo galerías que destruyen todos los tejidos que encuentran a su paso. Las pulpas invernan en el suelo y avivan en abril, depositando los huevos al pie de los cormos. La conversión en ninfa se realiza a las 3 semanas después del nacimiento. Se desarrolla una segunda generación en el curso del verano. Los adultos aparecen durante el mes de septiembre y depositan sus huevos en el suelo. Las larvas (tercera generación) roen el interior de la planta y se transforman en ninfas antes del invierno.
Foto 8: Larva Phorbia Platura Meigen
.
La lucha contra las moscas puede enfocarse de varias formas:
a) Métodos culturales
– Después de la recogida de bulbos, se realizará una fuerte selección y los más atacados se quemarán o destruirán de cualquier otra manera.
– Los bulbos de valor que, estando afectados, quieran aprovecharse serán sumergidos en agua, mantenida a una temperatura constante de 43’5º C, durante 3 horas, lo que permite la destrucción de algunos nematodos simultáneamente.
– Las moscas realizan la puesta con preferencia en lugares húmedos y ricos en materias animales o vegetales en descomposición, en consecuencia, es preferible no cultivar gladiolos en terrenos de tales características.
– En el momento de la puesta, las moscas se esfuerzan en deslizarse por las grietas que presenta el terreno para depositar sus huevos lo más cerca posible de los cormos. Realizando labores superficiales después de la plantación se suprimen esas grietas; entonces las moscas depositan sus huevos sobre la superficie del terreno y las larvas alcanzan con más dificultad a los cormos.
b) Tratamientos químicos
– Desinfección de cormos.
– Tratamientos en el curso de la vegetación.
Así, las pulverizaciones a base de Triclorfón, Parathión, Dimetoato y Malathión han dado buenos resultados siempre que se apliquen cuando las moscas vuelan por encima de las hojas, desde mayo hasta mediados de junio y en la primera quincena de agosto para Eumerus Strigatus, y en abril y septiembre para Phorbia Platura.
3.1.5. Típulas
Principalmente representadas por Típula Paludosa Meig y Típula Olerácea L. Se trata de una clase de dípteros que se distinguen del mosquito común por su mayor tamaño y por carecer de trompa. Sus larvas, de hasta 4 mm. de longitud y de color gris, suelen ser confundidas con las de los gusanos grises, pero éstas están desprovistas de patas.
Foto 9: Tipula Olerácea.
Foto 10: Típula Paludosa Meig Adulto
.
Los adultos aparecen en abril y sólo vuelan por la mañana o a la caída de la tarde, depositando sus huevos en lugares con abundante vegetación (malas hierbas) o introducidos en el suelo. Las larvas se desarrollan con gran rapidez, alimentándose de raíces, cormos y, sobre todo, de hojas, llegando incluso a cortarlas y tirarlas a tierra para allí devorarlas tranquilamente.
La lucha contra las típulas se puede plantear de la forma siguiente:
a) Medidas culturales
– Sobre todo mantener el campo limpio de malas hierbas, para evitar que los adultos depositen sus huevos en nuestro campo.
– Se evitará en lo posible utilizar campos que en la campaña anterior o muy recientemente fueran cultivados de/o con leguminosas forrajeras o cereales, por la preferencia que tienen estos patógenos sobre dichos cultivos.
b) Tratamientos químicos
– Una vez comprobada la aparición de las primeras larvas, se esparcirán cebos envenenados muy humedecidos.
Saludos / Saudações / Best regards,
José Ramón Bosque
Servicio de atención al cliente
Distribución en España y Portugal
Calle Mossén Febrer, 12 bajo, 46017 Valencia España
+ 34 656946967 l bulbos@bulbos.eu