TULIPANES A 5º
No sé si algún día llegaremos a los niveles de producción y de consumo de los países del norte de Europa, donde los cultivadores reciben los bulbos de tulipán a granel en contenedores sobre palets de 25.000 unidades por variedad, o en las famosas cajas de retorno. Pero sin duda es un cultivo interesante para los floricultores de muestro país, ya que hay zonas donde la producción de otras especies se hace muy complicada y con unos costos excesivos, y el tulipán a 5º permite mantener el contacto con sus clientes en esas fechas.
Para asegurar el suministro de las variedades deseado, como con todas las demás especies, el floricultor debe hacernos su pedido con la suficiente antelación, la fecha más idónea es en el mes de mayo, y como fecha límite en el mes de agosto. El proceso de preparación a 5º siempre se realiza por encargo, es por eso que muchas veces los cultivadores que piden en el último momento no pueden encontrar bulbos, porque todos están ya en programa de preparación desde hace semanas.
Llamamos bulbos secos a los tulipanes normales, que serian aquellos que no reciben ningún tratamiento y llegan a floración pasando el bulbo por todos los estadios de una manera natural. En líneas generales podríamos decir que los tulipanes a 5º son los tulipanes secos que por medios artificiales de frio, aceleramos todos los procesos biológicos, haciendo que el bulbo pase por todos los estadios para obtener su floración en el plazo de 60 a 45 días, dependiendo de su fecha de plantación, las primeras plantaciones tardaran más tiempo en florecer que las últimas. En pocas palabras, hemos hecho, por medios artificiales, que los bulbos pasen todo el otoño e invierno en unas pocas semanas.
Nuestras empresas en Holanda desarrollan unos procesos rigurosos de selección de los bulbos antes de ser tratados, estos procesos son mecánicos por medio de escáneres y posteriormente manuales. Cuando vendemos los bulbos en España, el tulipán a 5º ya tiene todos sus órganos florales desarrollados en su interior. Durante el proceso de preparación, se verifica en varias ocasiones los diversos estadios de desarrollo de la flor y las raíces dentro del bulbo, esto se realiza con ayuda del microscopio, seccionando el bulbo y aplicándole un colorante para hacer más visible la flor en formación. El bulbo de tulipán estará casi listo para ser entregado cuando alcance el estadio (G), es decir el estadio de Gineceo, las raíces estarán formadas y los órganos florales, tépalos y estambres totalmente formados también. A la recepción de los bulbos con un corte longitudinal se puede apreciar a simple vista, o con ayuda de una pequeña lupa, una flor minúscula en el centro del bulbo.
El proceso de preparación a 5º desarrollado por nuestras empresas proveedoras es muy minucioso, explicado muy someramente en líneas generales es el siguiente: Una vez limpios y secos los bulbos se mantienen una semana a 34º C, las semanas siguientes baja la temperatura a 20º C hasta alcanzar el estadio (G). Se vuelve a bajar la temperatura a 17º C durante una semana y media, posteriormente se mantienen a 5º C entre dos meses o tres, según variedades. Las semanas de preparación varían para cada tipo de tulipán y variedad.
Nuestros clientes normalmente quieren recibir tulipanes 5º en el mes de octubre en la semana 42 ó 43, para obtener una floración a mediados del mes de diciembre en adelante, esto solo es posible con bulbos cosechados en Francia y algunas variedades cultivas en las islas holandesas o bajo plástico, ya que se pueden recolectar unas semanas antes, y esto permite dar el tratamiento de semanas necesarias para llegar a la fecha de suministro deseada. Para las entregas de las semanas 44 y 46, floración de Navidad, Año Nuevo y principios de enero, comenzamos con las variedades más precoces cosechadas en Holanda (Aafke, Ben van Zanten, Cash, Jan Van Nes, Negrita, etc…) cada semana más tarde de estas fechas, el juego varietal se incrementa. Pero una cosa es la fecha de plantación y otra que los tulipanes estén listos para ser entregados. Muchos años los cultivos de los bulbos van con retraso y no se pueden cosechar en las semanas previstas, primaveras demasiado largas con hielo en los campos, con lluvias, etc… hacen que la reecolección vaya también con retraso una, dos o más semanas. Las semanas de preparación para cada variedad son las que son y tenemos que dárselas todas, de lo contrario la preparación no está terminada. Por eso muchas veces tenemos que retrasar la fecha de entrega o nuestro cliente tiene que terminar la preparación una semana más en su propia cámara frigorífica a 5º.
Tenemos que tener muy en cuenta las necesidades de los tulipanes, tanto a su recepción, en su cultivo, como también en su tratamiento posterior a la cosecha, abordaremos estas cuestiones en otro momento, ya que no siempre se realiza de una manera correcta, y es muy importante hacerlo bien para obtener un resultado optimo. Los tulipanes necesitan una temperatura baja en el suelo en el momento de la plantación, alrededor de 11º C o menos, después de las dos semanas siguientes la temperatura óptima de cultivo será de 14 a 16 ºC y una humedad relativa inferior al 85%. Normalmente en los primeros supuestos de plantación (semanas 42, 43 y 44) estas condiciones no se dan en nuestro país frecuentemente, incluso en las zonas del centro y norte peninsular, la temperatura del suelo en esas fechas es bastante más alta, y la temperatura ambiental también, por lo que ocasiones las plantaciones se juntan, o las plantaciones más tardías adelantan a las plantaciones que realizamos primero. Los cultivadores realizan los trabajos exactamente igual que lo hicieron el año anterior, pero las circunstancias climáticas no son las mismas todos los años, y esto es un factor que el cultivador tendrá que ir corrigiendo a lo largo del programa de cultivo para obtener el resultado deseado.
Saludos / Saudações / Best regards,
José Ramón Bosque
Servicio de atención al cliente
Distribución en España y Portugal
Calle Mossén Febrer, 12 bajo, 46017 Valencia España
+ 34 656946967 l bulbos@bulbos.eu