Está en > Descripción del cultivo de Iris Iª Parte

Descripción del cultivo de Iris Iª Parte

DESCRIPCIÓN DEL CULTIVO DEL IRIS

Introducción

Para conseguir un resultado óptimo en el cultivo de los lirios (iris),
es sumamente importante la plantación de la variedad correcta en el
momento y lugar adecuados. Además, es necesario adoptar las medidas
justas de cultivo. Por medio de este boletín, esperamos proporcionarle
la información necesaria.

Casablanca y Telstar

                                                                   `Casablanca´          `Telstar´

 

Elección del surtido
Para una buena elección del surtido, encontrará en las tablas 1 y 2 un resumen del surtido de lirios holandeses y de las épocas y volúmenes de plantación adecuados a estas variedades

 

Cultivo en invernadero y en el exterior
El clima local es un factor decisivo a la hora de plantearse el momento adecuado para la plantación. Lo importante es que la temperatura media no esté por debajo de los 5-8ºC y que preferiblemente no sea superior a los 20-22ºC, especialmente la temperatura del suelo.
Se puede influir sobre la temperatura plantando los bulbos en el invernadero o en el exterior. En el caso de un cultivo al aire libre, no deberá existir ya ningún riesgo de heladas nocturnas, y los restantes factores climáticos, como viento y lluvias frecuentes o violentas, tampoco deben influir negativamente sobre la calidad del cultivo.

 

INSTRUCCIONES DE CULTIVO

Con gran antelación a la plantación

  • Encargue los bulbos siempre con gran antelación y haga saber claramente en qué fechas y bajo qué condiciones climatológicas serán plantados. El proveedor podrá entonces someter los bulbos a un tratamiento de temperatura adecuado.
  • Haga sacar a tiempo muestras del suelo para determinar su condición nutritiva y su contenido en sal.
  • En el caso de un contenido en sal demasiado alto (Conductividad Elétrica superior a 1-1,5), lavar el suelo con 200-400 ml. de agua adecuada (menos de 200 mg Cl/litro) por m².¡El iris es una planta sensible a la sal!
  • Controle el sistema de riego por aspersión, para una administración de agua uniforme.
  • En suelos susceptibles de enfangarse, añada material de mejoría estructural, mezclándolo bien con el suelo hasta una profundidad de 25 cm. En suelos pesados se pueden mejorar estructuralmente empleando arena gruesa, sobre todo después de un cultivo previo de claveles, tomates y similares.
  • No se aconseja proporcionar un abonado de reserva, ya que puede retrasar el enraizamiento de los bulbos. Según la muestra de suelo se puede aplicar un ligero abonado adicional con abonos simples durante el cultivo (después del enraizamiento). Se desaconseja enfáticamente emplear abonos que contengan flúor.
  • Desinfecte el suelo una vez al año (preferiblemente a principios de otoño), vaporizando o aplicando un producto químico. Por ejemplo, 100 gr/m² de bromuro de metilo (tiempo de espera 2 semanas.
  • Procure obtener una temperatura del suelo lo más baja posible (hasta ± 15°) en el caso de que la plantación se lleve a cabo antes, durante o después del verano. Se puede conseguir un descenso de la temperatura (del suelo) protegiendo el lugar de plantación mucho antes de la plantación por medio de una lámina protectora o una cobertura de suelo. Se puede recomendar también el riego a priori con agua fría.
  • Procure que el suelo esté aireado y sea permeable.

Plantacion Iris

¡Controle el funcionamiento del circuito de riego!

                                                                      

Poco antes de la plantación

  • Para evitar una reinfección por el hongo Pythium, trate el suelo con un funguicida adecuado. Cuando las plantas hayan aparecido, y si se espera aún una infección por Pythium, se pueden fumigar las plantas con fosetil de aluminio (10 gr Aliette 80%), independientemente del tipo de suelo.
  • Para combatir la Rizoctonia solani se puede utilizar poco antes de la plantación tolclofos-metilo (5-10 gr/m² Rizolex Semillas, 50%).
  • Mezcle bien todos los productos con la tierra. Los productos contra el Pythium, hasta la zona de las raíces (15-20 cm), y los productos contra la Rizoctonia hasta la zona del bulbo (5-10 cm). Las mayores dosificaciones indicadas son las adecuadas para los suelos más pesados.
  • Humedezca el suelo después de su desinfección adicional y unos días antes de la plantación, de tal forma que esté húmedo y fresco en profundidad. Ello acelerará el inicio del enraizamiento.
  •  

Cultivo exterior California

Cultivo en exterior de Iris en California

 

Durante la plantación

  • Plante los bulbos inmediatamente después de su recepción. Si de ninguna manera fuera posible, desembale inmediatamente los bulbos y colóquelos en una capa fina en cajas, con una buena circulación de aire y ventilación. La temperatura de conservación aconsejada es de 2°C (eventualmente, hasta 5°C), durante un máximo de dos semanas. Una temperatura más alta aumenta el tratamiento posterior de los bulbos, y puede reducir la floración. ¡Consulte a su proveedor!.
  • Desinfecte los bulbos inmediatamente antes de la plantación durante 15 minutos en un baño de agua a la que se haya añadido procloraz (0,2% Sporgon 50%). Por consiguiente, 200 gr de Sportak por 100 litros de agua. Durante su utilización deberá removerse el baño regularmente.
  • Plante los bulbos, sobre todo en verano, a profundidad suficiente (7-10 cm de tierra sobre los bulbos). Encontrará los volúmenes de plantación en la Tabla 2.
  • Durante la plantación y después de la misma , evite una temperatura del suelo demasiado elevada (máx. 20°C, mín. 5-8° y óptima 15°C), tomando ya antes y durante el cultivo medidas oportunas como debida protección, ventilación, riego con agua fría. ¡No plante nunca a las horas más calurosas del día!
  • Después de la plantación cubra la tierra con material adecuado para evitar la irradiación térmica, desecamiento y deterioro de la estructura.
  • Seguidamente, humedezca bien la tierra para obtener un rápido enraizamiento.
  •  

Punto de corte

Coseche los Iris principalmente durante el período invernal, con una punta coloreada de 2-3 cm.

 

Después de la plantación

  • Durante el cultivo se debe mantener constantemente la tierra lo suficientemente húmeda. Proporcione agua a través del sistema de riego por aspersión (uniformemente), preferentemente una vez por la mañana temprano. Emplee agua lo más fría posible (en verano).
  • En caso absolutamente necesario, se pueden combatir las malas hierbas pulverizándolas al anochecer, antes o después de su germinación (pero hasta el despliegue de las hojas) con metoxurón (500 gr Dosanex, 80%) por 100 m² en 10 litros de agua. Regar las plantas a la mañana siguiente.
  • Mantenga una temperatura mínima de 8°C durante el cultivo y máxima de 20-23°C. Excepto en el caso de temperaturas extremas, se puede adaptar la cultivación de bulbos al clima imperante con una preparación adecuada, mediante la elección de la variedad y el tamaño de bulbo adecuados.

 

 

Texto: J.C.M. Buschman

 
 

 

 

Saludos / Saudações / Best regards,
José Ramón Bosque

Servicio de atención al cliente

Distribución en España y Portugallogo-bulbos-vertical

Calle Mossén Febrer, 12 bajo, 46017 Valencia España
 + 34 656946967  l   bulbos@bulbos.eu