Está en > Monografía sobre Ranúnculo Iª Parte

Monografía sobre Ranúnculo Iª Parte

Bulbo de RanunculoMONOGRAFÍA  SOBRE RANÚNCULO 1ª PARTE

Distintas variedades.

 

África del sur: Únicamente para cultivos al aire libre.

Comercialmente aparecen a la venta en colores mixtos muy vivos y raros. Pueden sobrevivir al aire libre a temperaturas de – 7,5 ºC. Son muy precoces en otoño e invierno.  En primavera, muchos rizomas producen flor sencilla, con pocos pétalos. En cultivo en invernadero se pueden estirar demasiado los tallos, haciendo que estos pierdan sus características, por lo que es recomendable su cultivo al aire libre.

Victoria: De origen japonés, este ranúnculo es de gran belleza y florece desde el centro del invierno hasta primavera. Sus tallos son gruesos y largos, con flores muy grandes. Es necesario cultivarlos en invernaderos.

Friandine: Ranúnculo para invernadero con buena producción en otoño e invierno, precoz,  su calidad es interesante con una producción alta.

Reacción de las variedades:

No todas tienen idéntica precocidad y por lo tanto el cultivador no tendrá que extrañarse si algunos colores empezaron a florecer antes aunque todos hayan sido plantados al mismo tiempo.  Por ejemplo el amarillo es muy rápido, y más lento el rojo.

NECESIDADES AGRONÓMICAS

El PH del terreno tiene que ser lo más cercano posible al valor neutro de 7.  La permeabilidad del suelo debe ser la mayor que se pueda lograr. Un terreno arenoso es ideal añadiendo un porcentaje de materia orgánica, estiércol de vaca viejo y bien pasado, a razón de unos 10 kg./m2 más turba.

Cuidado: cantidades de estiércol muy altas pueden producir daños de botrytis cinera cuando el nitrógeno orgánico (urea, amoniacal) se transforma en nitrito, normalmente en invierno con bajas temperaturas, o sea cuando la planta esta en el periodo de máxima floración.

El ranúnculo ama el frío pero también la luz, por lo tanto zonas con mucha luz son las más interesantes para este cultivo porque florece bien con calidad y cantidad con colores muy vivos, uniformes y preciosos.

El invernadero tiene que estar muy ventilado en particular para eliminar zonas de humedad. Los rizomas se tienen que plantar en banquetas de tierra elevadas respecto a los pasillos de unos  30 – 35 cm.  Ante todo hay que evitar tener charcos de agua o vegetación muy mojada.

Los mismos tratamientos se deben hacer cuando sabemos que la humedad se secara en un par de horas: en caso de días con mucha lluvia, es recomendable un tratamiento con espolvoreo o sea, producto 30% + talco industrial 70%.

Una buena temperatura en la noche en la temporada de cosecha es de 5º C como promedio mientras que en el día será 15º C, por lo tanto no es necesario tapar los laterales de los invernaderos.

El ranúnculo no ama altas temperaturas del terreno en el momento del transplante,  por lo que nos vemos obligados a intentar reducir las temperaturas. Muy importante es antes del transplante, regar el terreno por aspersión para reducir el calor, regar menos los días siguientes al transplante, cubrir los rizomas con paja (3 – 5 cm = 1, 1,5 Kg/ m2) y mojarla por aspersión con agua y un anticriptogámico, blanquear los túneles o los vidrios lo más posible, quitar todo tipo de protección lateral en los invernaderos.  El ranúnculo sabe sacar un promedio entre la temperatura máxima y mínima siendo 20º C la temperatura media ideal para que empiece a crecer.

Fechas de transplante:  dependerá de zona a zona. Normalmente es el 10 – 25 de septiembre.  Es importante que empiece a florecer a partir del mes de noviembre y que siga hasta el 15 de mayo.  En primavera se pueden quitar los plásticos que cubren los túneles o algunos vidrios; siempre hay que pensar que cuanto más frío o fresco hace, mejor trabajan y producen.  El cultivo tiene una vida media de 8 – 9 meses.

Plantación:     siempre es muy importante desinfectar el terreno.

 

Marco plantacion

densidad: Los pasillos tienen que ser de 40 cm., las banquetas de tierra elevadas tienen que tener un ancho de 35 – 40 cm en la parte alta y 50 cm en la base. Se aconseja poner 12 – 13 plantas por m2, aunque sé a obtenido muy buen resultado con 8 plantas m2 con incrementos productivos hasta del 20% 

 

Muy importante es no enterrar los rizomas, a lo sumo 1 cm  por debajo de la superficie del suelo.

malezas: este es un problema muy grande pues no se pueden utilizar los productos comerciales normales para eliminar malezas: se han empezado a realizar pruebas con una serie de productos nuevos que parecen ofrecer bastante garantía al ranúnculo sin afectarlo a nivel fitotóxico, pero aun no podemos recomendar ninguno.  El único que se puede utilizar con mucha cautela es CLORTAL DIMETIL 75% a razón de 1 kg  cada 1000 m2

cubierta: se hace en el momento del trasplante utilizando paja a razón de 1-1,5 kg/ m2 la paja tiene que ser humedecida por aspersión y tratada con productos a base de Captan por lo menos la primera vez para evitar que saprofitarios como fusarium culmorum puedan dañar los brotes.

 

Plantación Ranunculo

Saludos / Saudações / Best regards,
José Ramón Bosque

Servicio de atención al cliente

Distribución en España y Portugallogo-bulbos-vertical

Calle Mossén Febrer, 12 bajo, 46017 Valencia España
 + 34 656946967  l   bulbos@bulbos.eu