Estas plantas no necesitan demasiado cuidado, pero hay que seguir pequeñas notas para que se desarrollen bien.
La siembra.- Se realiza en primavera – verano.
Tiene que ser poco profunda, o sea, enterrar las macetas por 2/3 y dejar fuera del suelo 1/3.
Los Eucaliptos necesitan terrenos frescos, con un buen desagüe, y una humedad relativa bastante alta.
La humedad tiene que seguir el desarrollo natural de las raíces que siempre se van humedeciendo más en las fajas más profundas.
Desequilibrios Hídricos.- Producen muchos efectos negativos: La planta puede parar su desarrollo y en este caso producir el efecto enanizante, en tiempo de mucho calor, se pueden quemar los brotes de las hojas más jóvenes, por lo tanto es importante considerar la posibilidad de un riego por aspersión muy sencillo. Este fenómeno se puede producir en zonas con mucho viento y por periodos largos; el efecto es una deshidratación de la parte externa de la hoja que se pone blanca (se quema).
En caso de fuertes deshidrataciones hay que cubrir el terreno con paja o similares.
Malezas.- Este es un problema general que se puede combatir a partir de que las plantas lleven 2 meses después el trasplante: los productos más comunes son Paraquat Dichloride, oxidiazon o Trifluralin.
Paraquat Dichloride, se mezcla en el agua a razón de 700 gr por cada litro a una temperatura de 20ºC. En su utilización hay que ser muy cuidados por que es muy tóxico.
Oxidiazon, es el que más aconsejamos porque no produce fenómenos tóxicos. Normalmente se emplea a razón de 16 litros por cada 10000 m2 de cultivo.
Trifluralin, a dosis mínimas en terrenos sueltos.
Densidad .- 1 planta cada 2 m2, al tercer año eliminaremos una si una no, ya que por el crecimiento se juntaran, haciendo imposible las labores comunes e incluso la recolección, más cercanas si se mantienen muy podadas con los cortes.
Pinzados.- Al final de invierno en el segundo año cortando antes de que la planta empiece a vegetar (un poco como en la viña) y siempre con luna nueva. El punto de corte se tiene que tratar o desinfectar con productos a base de cobre o con Captan. Los pinzados siguientes no son obligatorios y se hacen para parar el vigor vegetativo de los tallos.
Abonados.- Con base en un análisis de suelo se establecerán los requerimientos de fertilizante, teniendo cuidado con los niveles de boro, que solo debe aplicarse en el caso de una existencia baja en el suelo. Como en la mayoría de los cultivos el nitrógeno es fundamental para el crecimiento de las plantas, pero en este caso un exceso puede ser muy perjudicial, por lo que es muy aconsejable evitar abonos ricos en nitrógeno como el triple 15.
Como orientación, y dependiendo de cada uno de los casos, podemos sugerir el siguiente plan de abonado:
En principio con concentraciones de 1 – 0,5 – 1 +MG + Fe con un pH entre 5,5 y 6,5.
A partir de los tres o cuatro meses se puede cambiar a 1 – 0,6 – 1,5 con dos intervenciones cada 40 días y con una concentración de 1 – 1,4%.
No aman el calcio y por lo tanto controlar siempre el pH y no emplear nitrato de calcio. Casualmente cada dos meses dar un riego – abonado con ácido fosfórico a razón de 0,700 Kgrs. cada 1000 litros de agua.
Ejemplo de abonado sólido:
Terrenos pobres en humus y orgánico.
Sulfato Amonico 20-21% ………………..5 Kg Superfosfato mineral 18-20%…………..3,5 Kg Sulfato de Potasa 50% …………………..1,5 Kg x 100 m2 Fe Sulfato……………………………………0,1 Kg Sulfato Magnesio…………………………..0,1 Kg Terrenos ricos en humus y orgánico. Sulfato Amónico 20-21% ………………..3,5 Kg Superfosfato mineral 18-20%…………..3,5 Kg Sulfato de Potasa 50% …………………..2 Kg x 100 m2 Fe Sulfato……………………………………0,1 Kg Sulfato Magnesio…………………………..0,1 KgSuministro entre Diciembre y Marzo (2 veces) alrededor de la planta, un poco enterrado, siempre con el suelo húmedo.
Climatologia.- La del clima mediterráneo, se pueden cultivar hasta los 350 metros de altitud, en lugares respaldados y con sol; el viento del mar lo daña.
La temperatura mínima letal es de -5º C.
Tutorado.- Necesario únicamente el primer año, tiene que ser muy bueno y resistente.
Parasitos.-
Hongos: Verticillium albo atrum
Agrobacterium tumefaciens
Armillaria Mellea
Oidium spp.
Insectos: Psylla
Otiorrinco
Gonipterus
Nematodos
Sufre hasta la muerte con:
Salinidad muy alta en el suelo.
Demasiado tiempo en la maceta antes del transplante
Desequilibrios fuertes de humedad, por ejemplo 90% y 35% en el mismo día ó semana.
Cosecha.- Empieza en septiembre en los tallos más bajos y continua hasta marzo – abril. Los tallos tienen que ser largos (40 cm) o más con las puntas no pinzadas. Los tallos se reúnen en grupos de 250 ó 500 gramos con una tira elástica en la base.
Saludos / Saudações / Best regards,
José Ramón Bosque
Servicio de atención al cliente
Distribución en España y Portugal
Calle Mossén Febrer, 12 bajo, 46017 Valencia España
+ 34 656946967 l bulbos@bulbos.eu